Un agujero en la seguridad de las consultas online del Ayuntamiento pone al descubierto datos de los vecinos

Publicidad - Continúe navegando

Unión por Leganés ha denunciado un agujero en la privacidad de las consultas online del Ayuntamiento. El partido de la oposición pide la dimisión de la directora general de Nuevas Tecnologías. Además critican la forma de elaborar los formularios para llevar a cabo las consultas.

El Ayuntamiento de Leganés está llevando a cabo diversas consultas ciudadanas a través de la web municipal. Estas, creadas a través de formularios de Google, permiten a los vecinos responder de forma telemática sobre diversos temas. Según la descripción, estas encuestas son confidenciales y anónimas. Sin embargo, según ha denunciado el grupo Unión por Leganés, un agujero en la seguridad permite a quienes contestan conocer las respuestas y los datos personales del resto de consultados.

«Estos datos están al descubierto. Hemos podido conocer el DNI, dirección e email de los que habían contestado antes que nosotros«, denunciaba Carlos Aranzana durante la sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En esta sesión estaba presente la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno, quien comparecía a petición de ULEG. En su intervención, la trabajadora del Ayuntamiento aseguraba desconocer la existencia de este problema. «No sé si ocurre ni si es normal. En cuanto salga de aquí lo pondré en conocimiento de los técnicos de la Asesoría Jurídica ya que no es mi competencia«, respondía.

Gestión externa de los datos

Desde el partido de la oposición aseguran que se trata de una negligencia absoluta y piden por ello el cese o la dimisión de la directora general. Y es que, aseguran que el proceso de estas consultas es una «gran chapuza» que comienza desde la herramienta usada para realizarlas: Google. «Es gravísimo que los datos se alojen en servidores externos a los que encima se les autoriza a almacenar, usar y publicar esos datos, además de recopilar información del dispositivo y del sistema operativo«, critican. Algo que Moreno ha desmentido: «los datos se encuentran en nuestro servidor ya que Google Analytics es una herramienta que te descargas y puedes utilizar en local«.

No obstante, en Leganés Activo, que también utilizamos la herramienta Google Forms -que es así como se llama- para realizar nuestras últimas encuestas, hemos comprobado que el formulario utilizado por la web municipal no sólo ha sido diseñado con esta plataforma sino que se encuentran alojados en ella, por lo que los datos son albergados por Google y no por el servidor local.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por todo ello, desde ULEG han solicitado el cese de la directora general. Mientras, Virgina Moreno ha asegurado que se limita al cumplimiento de sus competencias. «Yo doy cuentas a mi responsable, que en este caso el alcalde, si quieren pedir más cuentas se las piden a él. Yo no oculto nada. Además creo que aporto mucho valor a este Ayuntamiento«, zanjaba la directora general.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.