Leganés solicitará la creación de un hospital de media y larga estancia en la localidad

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid la construcción de este centro en nuestro municipio. Actualmente, los datos oficiales apuntan a la necesidad de 8.000 camas para completar la demanda. Se trata de la segunda vez que el Pleno aprueba una moción de este tipo.

Si ya es notable el déficit de camas en los hospitales para pacientes de corta estancia, este problema se agudiza en los enfermos crónicos y de larga estancia. Solo existen tres centros en la región especializados para este tipo de pacientes y son insuficientes. Según datos oficiales, harían falta 8.000 camas más para llegar al promedio de la Unión Europea.

En su mayoría, se trata de pacientes de avanzada edad que cuentan con dolencias crónicas. Un dato que, para ULEG, hace que Leganés sea el lugar idóneo para la construcción de este nuevo hospital. Y es que, la población anciana de Leganés está cinco puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid. Por ello, el partido llevo a Pleno esta moción.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una acuciante necesidad

Todos los grupos políticos -a excepción del PP- aseguraron durante el debate de esta moción, coincidieron en la necesidad de nuevos centros y, sobre todo, mayor equipación para los mismos. La falta de camas, aseguraba Mercedes Condés, concejala no adscrita y trabajadora del Hospital Severo Ochoa, tiene repercusión directa en las listas de espera de los pacientes. «Reducir camas de pacientes agudos significa estar esperando cuatro días cama en la urgencia«.

En este sentido, desde el PSOE añadió que, además de este centro hospitalario «es necesario un centro de especialidades para descongestionar nuestro hospital Severo Ochoa«. Además, destacó que esta no es la primera vez que se pide un hospital de crónicos y larga estancia, ya que es una reclamación que se repite desde el año 2000.

Desde Leganemos recordaban además que la reducción de camas en el hospital de nuestra localidad es debastadora. En verano, el 25% de camas se encontraban cerradas, lo que aumentó las listas de espera. «Hay pacientes a los que ya no podemos dar cita hasta 2019«, apuntó Mercedes Condés, concejala no adscrita.

- Publicidad Continúe leyendo -

Todos los grupos señalaron que estos problemas han ido en aumento tras los recortes del PP en la Comunidad. «La Consejería lo que está planteando es seguir cerrando camas«, afirmaba Condés. «Hoy es una necesidad pero vamos a tener a medio plazo un grave problema sociosanitario en nuestra Comunidad Autónoma«, aseguró Rubén Bejarano (IUCM).

La mejor sanidad de España

Frente las críticas de gran parte del Pleno contrastaban las opiniones del Partido Popular. «La sanidad madrileña es la mejor de España y eso lo acreditan las encuestas de calidad«. Además, destacaba que la Comunidad ya está en el camino de aumentar este número de camas a través de la reconversión del Puerta de Hierro.

Por otro lado, destacó el «cambio de paradigma situando al paciente en el centro«. Una afirmación que Condés negó. «A quien hay que humanizar es a los directivos y políticos, los facultativos ya lo están porque lo tratan todos los días«.

Finalmente, la moción fue aprobada a pesar de la abstención del Partido Popular. «Estamos de acuerdo en estudiar esta demanda pero creemos que requiere un estudio más exhaustivo de todas las áreas«.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.