El Gobierno de Leganés se ‘despista’ con la Memoria Histórica y no acude a la primera comisión

Publicidad - Continúe navegando

Los concejales de Leganés se han reunido por primera vez en la Comisión Técnica de Memoria Histórica. Una reunión en la que se pretende dirimir cómo dar cumplimiento a la ley orgánica de 2007. En ella se decidirán las calles, plazas y monumentos que han de ser retirados y cuáles no. 

General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán, Capitán Cortés, Mendiguchía Carriche, Manuel Gómez Casado, Saturnino del Hierro Alonso, Francisco Moreno Menéndez y Martín Vegué. Estos son nueve ejemplos de calles de Leganés con nombres de personas relacionadas con el franquismo. Vías que podrían ver cambiado su nombre a través de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Para decidir esta cuestión, el Ayuntamiento ha constituido la Comisión Técnica de Memoria Histórica, que se reunía esta semana un año después de su aprobación. Sin embargo, la sesión comenzaba con una notada ausencia: la del equipo de Gobierno. Una ausencia que destacaban todos los grupos políticos. «Les hemos llamado dos veces y no nos han cogido el teléfono«, explicaba Fran Muñoz, portavoz de Leganemos y presidente de esta comisión.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El propio alcalde declaraba, ante los micrófonos de Leganés Activo, haber sido fruto de un «despiste«.

Fue un despiste, la verdad. Un compañero pensaba que iba a ir uno, y otro que iba el otro y nos despistamos. No tenía ningún objetivo político, simplemente era un despiste. A la próxima sesión acudirá el grupo socialista.

Una excusa que para los concejales no adscritos «no es válida» y es que, este problema no engloba a Rubén Bejarano, único concejal de su formación que «no tiene con quién coordinarse«. Además, aseguran «¿cómo va a poder gobernar un partido incapaz de coordinarse para acudir a una reunión?». 

Con polémica preliminar

A pesar de tratarse de una primera reunión, comenzó con controversia. Y es que, desde ULEG se demostró su disconformidad con algunas de las calles señaladas por el informe técnico elaborado por el Archivero Municipal y el Cronista Oficial de la Villa. Además, se insistió en la creación de un comisionado de la Memoria Histórica para «dar más luz sobre determinadas calles y si cumplen o no los requisitos que establece la ley«.

- Publicidad Continúe leyendo -

En ellas se habían incluido las vías del barrio de las Batallas. «Estas ya fueron objeto de discusión años atrás y se propuso quitar el nombre ‘batalla’ dejándolas en las calles Brunete, Ebro o Teruel«, explicaba Juan Antonio Resalt, el Cronista Oficial. También se menciona el nombre de Ramiro de Maeztu.

Por su parte, el Partido Popular hizo hincapié en que algunas calles fueron bautizadas en época democrática. «Las calles de Arroyo Culebro fueron puestas en un Pleno democrático, no con anterioridad«, matizó Miguel Ángel Recuenco. «El informe del Ayuntamiento debería indagar más en las cuestiones de porqué se pusieron esos nombres y porqué no se cambiaron con posterioridad«, añadió antes de entregar 37 folios de información sobre todas las vías mencionadas en el informe.

No obstante, la reunión se saldó con un calendario de reuniones para continuar la investigación sobre el futuro de estas vías. Estas, serán convocadas los miércoles de semanas alternas comenzando el miércoles 8 de noviembre.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.