Aprueban definitivamente los 80.000€ en subvenciones a las Casas Regionales

Publicidad - Continúe navegando

Las Casas Regionales obtendrán las subvenciones anunciadas para la rehabilitación de sus infraestructuras. Las casas de Salamanca, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha obtendrán pues 20.000€ cada una. Asociaciones de vecinos habían presentado alegaciones al proyecto. Denunciaban la falta de subvenciones de algunos de sus proyectos.

Desde que fueran anunciadas las subvenciones a las Casas Regionales, muchas asociaciones han criticado la medida por no considerarla prioritaria. Así, cuatro asociaciones han presentado alegaciones a la modificación presupuestaria que hacía efectivo este ingreso basándose en que ya habían recibido una subvención general que podría destinarse a los mismos fines para los que se destinará esta.

«Se trata de subvenciones nominales (de capítulo 7, hacia inversiones que se van a realizar en sus casas), no generales (que se corresponden al capítulo 4). Esta diferencia hace que no existe ningún conflicto legal por el que no dar estas subvenciones«, respondía raudo el concejal de Hacienda, Pedro Atienza.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Determinación de prioridades

Sin embargo, el debate entre los grupos ha estado lejos de zanjarse con las explicaciones del edil. Y es que todos señalaban la falta de participación ciudadana y la necesidad de priorizar las inversiones. «Despachan las alegaciones sistemáticamente agarrándose a una interpretación restrictiva de la norma. De esta forma reducen la participación ciudadana a cero«, asegura Rocío Cruz, quien destacaba que los vecinos no tienen actualmente ningún cauce por el que presentar alegaciones presupuestarias que sean realmente oídos.

«La tramitación pública está como cauce de la participación ciudadana por lo que estas alegaciones son la única vía que tienen para hacer llegar estas medidas. Están anulando que ninguna asociación intervenga en materia presupuestaria de las políticas públicas». Rocío Cruz.

«Podemos eternizarnos en ver las prioridades del municipio pero lo cierto es que seguimos sin presupuestos y con prácticas como estas. Al final seguimos sin ver muy bien qué es lo que se va a hacer«, declararon desde Leganemos, quienes exigieron un debate en profundidad del modelo de ciudad.

Desde el Partido Popular destacaron que desde el punto de vista legal no existe motivación para admitirlas aunque sí deben ser estudiadas. «Estoy totalmente de acuerdo en valorar estos proyectos que presentan las asociaciones pero no vamos a perjudicar a las casas regionales porque estas entidades pidan eso«. Y es que, este dinero, recordaron, se destinará para adecuar las instalaciones que no se han rehabilitado desde que se cedieran hace años.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, ULEG insistió en que las Casas Regionales «tienen derecho a adecuar las instalaciones» aunque califica la modificación de «remiendos presupuestarios« destacando, una vez más, la falta de prioridades. «Estamos reclamando unos presupuestos en los que se establezcan las prioridades y modelo de ciudad, si es que lo tienen».

«Cada asociación para su barrio»

En su discurso, Pedro Atienza ha criticado que cada asociación vecinal presentara propuestas únicamente para su barrio: Barrio Centro y San Nicasio solicitaban un programa de impulso al pequeño comercio mientras que Leganés Norte quería un programa infantojuvenil. «Este equipo de Gobierno ya está poniendo recursos para rehabilitar comercio en todo Leganés, no solo en estos barrios. (…) Y ya existía un programa infantojuvenil en Leganés Norte competencia de la Comunidad de Madrid, pero ya no lo hace, lo dejó caer«.

«Los recursos económicos son escasos para las Casas Regionales pero no pasa nada porque se gasten 10.000 euros en un local que no es propiedad del Ayuntamiento», criticaba Atienza. «Dice usted que las asociaciones de vecinos solo reclaman para sus barrios. Normal. Por eso son asociaciones de vecinos«, zanjaba Miguel Ángel Recuenco, portavoz popular.

 

Finalmente, las alegaciones fueron rechazadas con el apoyo del Gobierno local y Partido Popular por lo que las Casas Regionales podrán, finalmente, disponer del dinero prometido.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.