Seis días sin sistema informático municipal bloquea las gestiones telemáticas

Publicidad - Continúe navegando

Un corte de luz el pasado miércoles fue el detonante de una caída en el sistema informático municipal. Cinco días después aún no se ha podido restituir. Partido Popular y Unión por Leganés denuncian el bloqueo que esto supone para partidos, empresas y vecinos. 

Desde el pasado miércoles 8 de noviembre diversos sistemas informáticos del servicio municipal dejaron de funcionar. Una avería en Iberdrola que dejó sin luz a parte de Leganés podría ser el causante de este corte, según señalaban en los primeros minutos desde el perfil de Twitter del Ayuntamiento de Leganés.

Tanto ULEG como el PP han coincidido en destacar un «colapso» en la gestión municipal. Y es que, la mayor parte de las gestiones están actualmente informatizadas. De esta forma, el retraso en la recuperación del servicio informático, está teniendo consecuencias. El correo electrónico, el sistema de contratación Plyca, el perfil de contratante, las solicitudes de empadronamiento, entre otros servicios, han dejado de funcionar en Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esto supone, no solo la falta de una web sino también de un sistema informático con el que los funcionarios puedan trabajar. De esta forma, ya hay decenas de vecinos que han visto sus trámites frenados por este problema. «No puedo obtener el padrón desde hace dos días. Y si sólo fuera esto, vale, pero estoy pendiente de hacer otros trámites con él«, explica uno de los vecinos afectados.

«Los principales perjudicados, como siempre, son los 190.000 ciudadanos de esta ciudad al tener un ayuntamiento cuya actividad se encuentra congelada«, señalan desde ULEG. «A fecha de hoy nadie ha informado de cuál es el problema, la causa que lo ha originado, ni cuando estará solucionado«, destacan desde el Partido Popular. Unas críticas que apuntan concretamente a la directora general de Nuevas Tecnologías.

- Publicidad Continúe leyendo -

Solicitud de cese

En el pasado Pleno, la oposición pidió el cese de esta directora general por otros motivos. Concretamente, por la no renovación del certificado digital en los dos últimos meses, problemas en los equipos informáticos o la brecha en la seguridad detectada en las encuestas online. Además, desde Leganemos se destacaba la falta de personal en el área que hacía difícil el mantenimiento de la red, lo que provocaba «constantes caídas«.

«Es verdad que ha habido un error de gestión pero en ningún caso lo calificaría como una grave negligencia como plantea la moción de ULEG. Seguro que hay problemas en su área y convencido de que falta personal. Pero la administración pública es un problema de decisiones y prioridades. No se puede hacer todo a la vez. Hay el mismo personal y presupuesto en informática que hace cinco años, es decir, que no hay recortes. Pero sí, ese presupuesto y personal es escaso hoy y hace cinco años. Es verdad que es un área sensible pero a todos se nos llena la boca diciendo que donde hay que priorizar es en las políticas sociales. Si tomamos una serie de decisiones para apostar por un área, evidentemente, habrá otras que se quedan cojas (…) Prefiero hacer el Centro de Mayores de El Carrascal que cambiar todos los ordenadores de esta casa, asumiendo que haría falta«.

La moción fue aprobada pero el primer edil ya adelantó que no retiraría a la directora general de su puesto. «Aunque la moción salga aprobada no voy a cesar a la señora Moreno Bonilla«, zanjaba el alcalde, Santiago Llorente haciéndolo extendible a Laura Oliva, directora general de Asesoría Jurídica a la que también se solicitaba el cese. «Porque tengo plena confianza en las dos y respaldo su trabajo«.

Al sexto día se solventó

Después de seis días, los servicios técnicos del Ayuntamiento han conseguido solventar el problema sin hacer público cuál era el problema que ha provocado el retraso en los trámites.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.