El PP pide estudiar la retirada de la estatua de La Pasionaria de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

En el marco de la Memoria Histórica, el Partido Popular ha señalado a La Pasionaria como posible motivo de conflicto. Aseguran que existe «más que una sospecha» sobre su implicación en la persecución política y religiosa durante la Guerra Civil. También señalan a Largo Caballero, Juan Negrín y Federica Monteseny.

El debate sobre la Memoria Histórica está servido. Después de convocar la primera reunión de trabajo de la mesa técnica a inicios de mes, el Partido Popular ha mostrado ya sus reticencias al informe presentado. Ya en la reunión defendió el mantenimiento del nombre de varias calles criticadas por Leganemos y Ganar Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ahora, el Partido Popular señala cuatro nombres que, a su parecer, también incumplen la Ley de Memoria Histórica: Federica
Montseny, Juan Negrín, Largo Caballero o Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’. «No podemos quedarnos inmóviles viendo cómo se aplica la Ley de Memoria Histórica de manera partidista, cambiando sin sentido nombres de calles (evidenciando desconocimiento histórico y falta de rigor) e incluso en lo que se refiere a nombres que fueron aprobados por corporaciones democráticas«.

De esta forma, el PP señala a estas cuatro personas, con calles y monumentos en Leganés, para borrar su rastro. Y es que, consideran que hay «más que una sospecha» de que La Pasionaria estuvo involucrada con la persecución política e idiológica en la zona de retaguardia. Una persecución que se tradujo «en numerosísimas muertes de españoles por el mero hecho de ser señalados y tildados como “de derechas” o “católicos”. Extremo este recogido expresamente en la Ley de Memoria Histórica«.

Críticas del Partido Comunista

Desde el PCE las críticas por la sugerencia no se han hecho esperar. A unos días de la petición, el PCE ha publicado un comunicado criticando esta decisión. «Para los Comunistas de Leganés la Ley de Memoria Histórica se queda corta«, aseguran.

La Pasionaria y todo el PCE defendió la libertad religiosa, tratando de impedir que masas descontroladas quemaran iglesias o en su defensa de la Semana Santa de Sevilla. Además de ello, Dolores Ibárruri es un ejemplo para todas, por su lucha contra el fascismo, y en defensa de los derechos de la mayoría social.  No se trata más que de revisionismo histórico falso y tergiversado. No hay argumentos para retirar la estatua de una persona cuyo delito fue defender la legalidad emanada de unas urnas, frente a un grupo de militares golpistas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Treinta y cinco calles en entredicho

En la Comisión de Memoria Histórica, el Partido Popular entregó un informe con el análisis de 35 figuras con calles en Leganés. El mismo que ha sido criticado por concejales no adscritos de Ganar Leganés. «El colmo del despropósito es que se hable de una persona que no tiene calle en la ciudad«, concluyen.

El informe sobre los militares y civiles afectados por la Ley de Memoria Histórica en las calles de Leganés que presentó el PP está lleno de falsedades históricas –como suele hacer el PP cuando se dirige a los ciudadanos- sobre las actuaciones llevadas a cabo por los militares golpistas, ocultación de hechos probados documentalmente por historiadores de prestigio, medias verdades, mentiras absurdas, inconsistencias argumentales y falta de respeto a la verdad histórica local y estatal. Destacando solo el lado amable de estos militares golpistas y sus méritos pero no los deméritos, que los tuvieron y muchos.

En las próximas semanas se celebrará la segunda reunión técnica de esta comisión para continuar analizando qué calles se mantienen y cuáles incumplen la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde hace diez años.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.