Ganar Leganés critica la renovación de contrato a la empresa de limpieza Clece

Publicidad - Continúe navegando

La empresa Clece es encargada de la limpieza de diez centros escolares. Para Ganar Leganés, en los últimos años ha producido un gran número de incumplimientos en su contrato. Sin embargo, el Gobierno local ha demostrado su confianza en la empresa renovando su contrato, lo que ha provocado las críticas de los concejales no adscritos de la oposición.

«Una cacicada más del Sr. Santiago Llorente«, así es como califican las concejalas no adscritas de Ganar Leganés la renovación de contrato a la empresa Clece, encargada de la limpieza de diez colegios públicos de la localidad y de la instalación deportiva La Cantera. Los ediles no adscritos señalan el descontento de las comunidades educativas con los servicios prestados por la empresa, así como la falta de fiscalización de sus trabajos por parte del Ayuntamiento.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La prórroga del contrato durante un año a la empresa Clece es «inexplicable» para Ganar Leganés. Según afirman desde la organización, la compañía de limpieza acumula varias sanciones por incumplimiento de sus contratas. Incluso, cuenta con denuncias por explotación de sus trabajadores a nivel del territorio español.

Debate en la Comisión de Contratación

Como ya han declarado otras formaciones políticas como ULEG, la presidencia del Alcalde en la Comisión de Contratación tras la destitución de Carlos Aranzana, cuando tradicionalmente siempre fue liderada por un concejal de la oposición para fiscalizar los acuerdos, es la razón por la cual se producen renovaciones de contratos de este tipo.

Las cuatro concejalas de Ganar Leganés explican que solicitaron que dicha renovación quedara sobre la mesa hasta que se las facilitara documentación relativa al trabajo de la empresa. Sin embargo, denuncian que la petición les fue denegada aduciendo que la Comisión no es vinculante sino meramente informativa. Por esta razón definen como «cacicada« la prórroga de este contrato por parte de Santiago Llorente, Alcalde y Presidente de la Comisión de Contratación.

- Publicidad Continúe leyendo -

La aprobación del mismo contó con los votos favorables de PSOE-IUCM, PP y  la abstención de Ciudadanos. Ganar Leganés votó en contra, mientras que ULEG abandonó la sesión al inicio de la misma, tras denunciar las prácticas de Santiago Llorente. Por último, según aseguran las concejalas, Leganemos no acudió a la Comisión.

Falta de fiscalización

Esta no es la única empresa criticada por la oposición ante las supuestas irregularidades. Y es que, según Leganemos, son un gran número de contratas las que no cumplen con los pliegos. Ejemplo de ello, aseguran, son las empresas encargadas de la limpieza de zonas verdes, como Althenia. Ante ello, el grupo municipal preguntó al Gobierno local sobre el control de estos incumplimientos.

El grupo formuló las siguientes cuestiones: ¿Existe algún registro de las irregularidades cometidas por las empresas que prestan servicios en nuestro municipio? ¿Ha detectado alguna irregularidad en la prestación del srvicio, por parte de las empresas encargadas de la limpieza de instalaciones educativas y centros de mayores de nuestro municipio? ¿Consta en el Gobierno municipal que se haya sancionado a la empresa Valoriza por algún tipo de incumplimiento en el contrato que suscribió con el Ayuntamiento? ¿Es consciente el Ayuntamiento de que se realizan multitud de horas extraordinarias que no son compensadas como tales sino como distintos complementos? ¿Es consciente el Ayuntamiento de que hay trabajadores pertenecientes a subcontratas que realizan más de 80 horas anuales?

A todas ellas, el Gobierno respondió de forma negativa y, en muchos casos, con un escueto ‘no’. Una respuesta que para Leganemos no es válida y que “demuestra la falta de vigilancia que mantiene el Ayuntamiento sobre las empresas”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.