El Hospital Severo Ochoa recomienda realizar espirometrías anuales ante la EPOC

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a casi tres millones de personas en España. En 2030 podría ser la tercera causa de mortalidad en todo el mundo. En nuestro país provoca 15.000 muertes al año. Se la conoce como la enfermedad verdugo de los fumadores, pero sólo un 10% sabe que tiene EPOC. Por lo tanto, hay más de un 75% de población que ignora que padece esta afección pulmonar que puede ser irreversible.

La EPOC se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo y la reducción de la capacidad respiratoria. Sus signos agravan la calidad de vida de quien sufre esta enfermedad, que tiene en el tabaco a su principal aliado. Los síntomas más frecuentes suelen acompañarse de “tos, expectoración y disnea o fatiga a la hora de realizar esfuerzo en actividades ordinarias como subir escaleras o vestirse”, como explica la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Severo Ochoa, Ana Encabo. Ver vídeo>

Diagnóstico precoz

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el Hospital Severo Ochoa ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de la entrada principal para informar a la población de las causas y las consecuencias de esta enfermedad, realizar espirometrías o pruebas de esfuerzo para comprobar el grado de obstrucción de los pulmones y concienciar a todos de la importancia de establecer un diagnóstico precoz.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Abandonar el tabaco es un primer paso para plantarle cara a la EPOC. Es el principal factor de riesgo, aunque no todos los fumadores desarrollan esta afección. A partir de los 35-40 años de edad, y tras haber fumado unos años, la EPOC puede comenzar a dar sus primeros síntomas en un 20% de fumadores susceptibles de padecerla”, advierte la doctora Encabo.

Desde el Servicio de Neumología del Hospital Severo Ochoa se recomienda realizar visitas periódicas al médico para observar y diagnosticar los síntomas de la EPOC de forma temprana, más si se es fumador habitual. En este sentido, la doctora Ana Encabo aconseja realizar anualmente una espirometría, medida que “debería ser tan común como controlar los niveles de colesterol o glucemia”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.