La Comunidad recomienda acudir a los servicios de urgencias de Atención Primaria en casos no graves

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Además de los servicios hospitalarios, la Consejería de Sanidad cuenta con 78 dispositivos para atender casos urgentes las noches, festivos y fines de semana. En total, estos servicios atendieron el pasado año más de un millón de urgencias. El Gobierno regional ofrecerá este servicio de urgencias en Arroyomolinos y Sevilla La Nueva con los nuevos centros de salud que se van a construir

La Comunidad de Madrid apela al uso responsable de los servicios de urgencia de los hospitales y recuerda que en toda la región hay 78 dispositivos extrahospitalarios repartidos por la geografía madrileña para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana. Así lo ha recordado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado al Servicio de Atención Rural de Boadilla del Monte, uno de estos puntos de atención de urgencias, que en conjunto atendieron el pasado año 1.110.056 pacientes.

La atención urgente no hospitalaria se lleva a cabo por los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) ubicados en localidades fuera de Madrid capital y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la capital. Además, el Molar cuenta con un Centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE). La Consejería de Sanidad tiene previsto ampliar las urgencias extrahospitalarias con los nuevos centros de salud que se van a construir en Arroyomolinos y Sevilla La Nueva. Además, se está construyendo un nuevo edificio para trasladar el SAR de Mejorada del Campo.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La atención en estos centros es más rápida, cercana y de calidad y logra resolver más de un 90 % de los casos sin precisar la derivación a un hospital. A la vez reducen la presión asistencial en los hospitales, especialmente en invierno, por los casos de gripe.

Los SAR de la región cuentan con 205 médicos y 179 enfermeros y atienden una media de 7.000 pacientes a la semana. En el caso del SAR de Boadilla del Monte (ubicado en el Centro de Salud Conde de Barcelona), que hoy ha visitado el consejero de Sanidad, su hospital de referencia es el Puerta de Hierro de Majadahonda y dispone de una plantilla de nueve profesionales sanitarios.

Los problemas de salud más frecuentes que atienden los SAR son similares a los que se atienden en los centros de salud, fundamentalmente problemas agudos, además de traumatismos y emergencias, que pueden llegar a requerir la activación de dispositivos del SUMMA 112, como las UVI móviles.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.