Memoria Histórica: Leganés cambiará el nombre de cuatro calles

Publicidad - Continúe navegando

El Pleno ha debatido el primer dictamen de la comisión de Memoria Histórica en Leganés. Se proponía el cambio de cuatro calles: Teniente General Muslera, Capitán Aranda, Capitán Cortes y Capitán Muro Durán. En sus actas se hacía mención a su trabajo por la dictadura.

Las calles Teniente General Muslera, Capitán Aranda, Capitán Cortes y la plaza Capitán Muro Durán en Leganés pasarán a ser París, Torrubia, Castabilla de Tovares y plaza de la Ciudadanía. A pesar de los votos en contra del PP, y las abstenciones de C’s y el concejal no adscrito Jorge Pérez, el primer dictamen de la Comisión de Memoria Histórica ha salido adelante.

«No sabemos qué va a pasar«, aseguraba Fran Muñoz, portavoz de Leganemos y presidente de la Comisión en la jornada previa al Pleno. Y es que, la decisión del alcalde de votar todas las calles en conjunto cambió las previsiones. «Lo que dice el dictamen es que se vote por separado para facilitar los acuerdos. El alcalde entiende que es la misma cosa y no ve diferencias entre los cuatro militares«, explicaba el edil.

«Entiendo que el alcalde quiere que otras organizaciones que no lo tienen nada claro se abstengan. Por ejemplo, ULEG había anunciado que de los cuatro militares iba a votar a favor de tres. Si se busca un paquete, se busca que haya gente que tenga que votar en contra. Me parece que tenemos un alcalde que no sabe respetar la tranquilidad democrática de este Pleno«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Un debate intenso

La decisión del voto único ha sido uno de los ejes del debate. «¿Por qué esto no se puede votar por separado y los reconocimientos extrajudiciales sí?«, preguntaba la edil no adscrita Mercedes Condés. «En el acta de constitución de esta comisión se dijo que solo habría un expediente y va a haber tres. Consideramos que ya está suficientemente fraccionado«, sentenció el portavoz Pedro Atienza (PSOE).

El grupo más beligerante fue el Partido Popular quien ha defendido estos meses que «la Ley de Memoria Histórica está superada en Leganés«. Además, de destacar que «ni se ha hecho Comisión técnica ni se ha acreditado que este cambio sea por el cumplimiento de la ley«. Durante el debate, el portavoz de los populares, Miguel Ángel Recuenco, aseguró en varias ocasiones que «cambian las calles porque les da la gana no por la ley«. «Este dictamen que, recordemos, esta es la primera comisión que envía un dictamen al Pleno, no ha tenido ni una sola enmienda«, recordaba Fran Muñoz.

En cuanto a las calles, las dudas se mostraban, sobre todo, en la calle del Capitán Muro Durán. Y es que, el militar fue fusilado cinco meses después del alzamiento por lo que algunos grupos decían desconocer si pertenecía al Movimiento. «En el acta por el que se cambió el nombre de la calle se explica que se hizo ‘por martir del alzamiento’”, destacaba Atienza. El mismo portavoz socialista que recordó que, aunque es cierto que el Teniente General Muslera fue detenido por conspirar contra Franco, fue su condición de héroe de guerra lo que le liberó.

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, el Partido Popular fue el único que votó en contra del dictamen. Mientras que Jorge Pérez y C’s se abstuvieron, el resto de los ediles apoyaron la iniciativa. Así, el Gobierno local cambiará los nombres de las siguientes calles: Teniente General Muslera pasará a ser calle Torrubia, Capitán Aranda será la calle París, Capitán Cortes  cambiará a Plaza de la Ciudadanía y Capitán Muro Durán será Costanilla de Tovares.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.