Leganés presume de jóvenes talentos. Cultura, música, ciencias y deportes

Publicidad - Continúe navegando

¿Qué es lo que más nos gusta de nuestra ciudad? Quizá los barrios, las fiestas de Butarque, el deporte, su gente… Leganés puede alardear de ser una ciudad con muchos habitantes ilustres: Huecco, Juan de Austria, Florentino Fernández, el Tío Alberto o Carlos Sastre son algunos ejemplos.

Pero el talento no ha parado de crecer, y en los últimos años han aparecido nuevas figuras de las artes escénicas como la actriz Claudia Traisac, grandes promesas en el campo de la ciencia como Jaime Redondo Yuste, referentes mundiales en taekwondo como son las hermanas Calvo, poetas que han cosechado grandes éxitos y que nos hacen volar como Miguel Gane y músicos que nos acarician el alma con su jazz como Leganés Big Band. 

Eva y Marta Calvo, las reinas del taekwondo

hermanas calva taekwondoLas dos hermanas se han consagrado como unas de las mejores deportistas mundiales de la disciplina en sus respectivas categorías. Las taekwondistas pepineras comenzaron juntas en este deporte tras dejar el atletismo. Eva Calvo conquistaba la medalla de plata en sus primeros JJOO en Río 2016, cita en que Marta le acompañaba como suplente y sobre todo como principal apoyo.

Mientras Eva se recupera de una lesión, su hermana Marta está en su mejor momento logrando la plata en el Grand Priz donde además derrotaba en un combate a la campeona del mundo, la surcoreana Lee Ah-Reu. Ellas siempre dicen que la clave para llegar tan alto es el trabajo. “Para llegar a lo más alto hace falta talento, pero sólo con eso no vale. Hay que ser capaz de trabajar día a día, sacrificarte y siempre intentar superarte.”

Aparte del apoyo familiar y entre hermanas que es clave en los momentos difíciles, han sentido también el calor de su ciudad. “El Ayuntamiento de Leganés siempre nos ha ayudado en lo que ha podido y en los campeonatos importantes los vecinos están muy pendientes.” Eva añade que los sintió muy de cerca cuando participó en los Juegos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Lo que más les gusta a las hermanas Calvo de nuestra ciudad es que tienen el privilegio de poder entrenar aquí. Aunque tienen en Leganés todo lo que necesitan para su preparación para Tokio 2020, siguen pidiendo una mayor visibilidad. “Sabemos que el Ayuntamiento se esfuerza un montón por todos los deportes, pero los deportes minoritarios siempre necesitamos un esfuerzo extra para ganar visibilidad frente a los más mediáticos.”

Jaime Redondo, excelencia pepinera

mejor nota de selectividad 2016 jaime redondoA pesar de su juventud, tiene tan solo 18 años, Jaime puede presumir de grandes logros. Alumno modelo en el IES Arquitecto Peridis de Leganés, conseguía la máxima nota en la Prueba de Acceso de la Universidad (PAU) de junio de 2016 yendo un curso por delante de los otros chicos de su edad.

Medalla de oro en las Olimpiadas Académicas y premio del XXVIII Certamen Jóvenes Investigadores de 2015, el joven leganense también ha escrito varios libros. En 2012 firmaba en la Feria del Libro de Madrid “Akari Kento” con tan solo 13 años. “Disfrutaba mucho escribiendo cuentos, así que un día me pregunté, ¿y si escribo un cuento por mi cuenta? Y poco a poco se fue alargando, hasta que me di cuenta de que ese cuento era un realidad un libro, y tenía que planificar y desarrollarlo todo mucho mejor”, cuenta Jaime sobre el origen de su historia ambientada en Japón.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este joven genio ya empezaba su aventura universitaria en la que estudia Matemáticas y Física y que le ofrece un gran abanico de posibilidades aunque él tiene muy claro que quiere dedicarse a la investigación.Investigar es sentarte frente a un problema que sabes que, posiblemente, nadie nunca antes en la historia se ha planteado.

Lo que más le gusta a Jaime de Leganés es su gente, las calles del centro cuando anochece, los parques y lo bien preparada que está para el deporte. No obstante, echa de menos más actos como El Día del Deporte o Carnaval que saquen a los ciudadanos a las calles. “Me gustaría que hubiera más iniciativas que nos sacaran a los leganenses para unirnos, quizá relacionadas con la cultura o la ciencia, por ejemplo, sería algo que me gustaría ver”, comenta Jaime Redondo.

Claudia Hernández Traisac, la actriz que ha sentido La llamada

pablo escobar el patron del malMás conocida como Claudia Traisac en el mundo de la escena, la actriz pepinera brilla en los escenarios, en la televisión y en la gran pantalla. Quién le iba a decir a la Claudia de 9 años que participó en un corto que le ofreció su madre, que estaría sobre los escenarios del musical revelación La Llamada como actriz principal.

Además, Traisac ha formado parte del elenco de grandes series de la ficción española como Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos, Luna el misterio de Calenda y, más recientemente, la serie de los Javis, Paquita SalasEn el cine se estrenaba con la película El séptimo día de Carlos Saura pero se superaba en Escobar, Paraíso perdido junto a Benicio del Toro y Josh Hutcherson ya que era la primera película que Claudia rodaba en inglés.  «Cada trabajo y cada paso que he dado ha sido un aprendizaje y un reto«, asegura la actriz, quien trabaja actualmente en la serie Vivir sin permiso.

En el pregón de las fiestas de Butarque del pasado verano, Claudia decía lo importante que es Leganés para ella. “Es el lugar en el que he crecido y cada rincón, calle de Leganés, guarda un recuerdo en mi vida. Las Fiestas fueron importantes porque era una semana en la que el mundo se paraba y sólo existían la plaza, los cubos, mis amigos y comernos un kebab viendo el amanecer en la Fuente Honda así que son una celebración de la amistad, el amor, la libertad.

La actriz pepinera no olvidaba hacer un particular guiño a la cultura. “Es fundamental que el Ayuntamiento de Leganés apoye la cultura y la educación y que visibilice a aquellas personas de Leganés que están luchando por lo que quieren ya sea en el arte, la ciencia, la educación, el deporte. Que se creen referentes y motivaciones para que todos en nuestro camino individual podamos descubrir quiénes somos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Miguel Gane, un poeta que nos hace volar

poeta miguel gane ahora que ya bailasAhora me faltan kilómetros para correr contigo y me sobra mundo para buscarte”, es un fragmento del libro Con tal de verte volar. Su autor, poeta natural de Rumanía, lleva ya catorce años residiendo en nuestra ciudad.

Miguel Gane empezaba en la poesía para aprender castellano. Cuenta que su profesor Rafael le traía poemas a las clases y se enganchó. “Todo empezó sin querer”. Su primer poemario ha sido todo un éxito en ventas. “Creo que hay gente que se siente muy identificada con mi historia, qué bueno, no es más que la historia de nadie, pero tengo la suerte de que la mía está escrita”, dice Gane. Esta primavera, en el mes de abril, el joven residente en Leganés publicará su segundo libro, Ahora que ya bailas aunque en sus planes entra también el colegiarse como abogado.

Al igual que a Jaime Redondo, el poeta destaca como punto positivo de nuestra ciudad el concepto de barrio y las noches de verano en el césped del hospital. “Me fascinan los pequeños héroes con grandes aspiraciones pero sin muchos medios. Esa lucha es maravillosa. Y yo la veo cada día.”

Miguel Gane tiene claro que Leganés debe apostar más por la cultura y concretamente la poesía. “Tengo amigos, de otras ciudades, que han publicado libros y sus ciudades se vuelcan con ellos. A mí, tristemente, no me ha pasado. Ojalá más poesía y menos toros.” Asimismo, el poeta destaca lo bonito que sería llevar el movimiento poético a los institutos. “Yo estudié en el José de Churriguera. Me habría encantado ir a hablarles a los chavales sobre qué es esto, qué estamos haciendo con los libros y los versos. Tampoco han querido contar conmigo y me da mucha pena”, añade Gane.

Leganés Big Band, a ritmo de Jazz

7 años no es nada leganes big bandSi hay que destacar una banda referente en nuestra ciudad esa es Leganés Big Band. Esta banda, de 17 músicos que se unían en 2009 para dedicarse a su pasión, aborda un repertorio variado que comprende desde las grandes Bandas de Jazz hasta las Orquestas de música latina.

Lo que hace especial a esta banda es el afán de superación y las ganas por seguir con su proyecto. “Somos un grupo de músicos que no vivimos de esta banda. Partiendo de cero, hemos conseguido hacernos un hueco en el panorama del jazz nacional, publicando un disco autoproducido y actuando en algunos de los más importantes festivales de jazz a nivel nacional.

La banda ha recorrido muchos escenarios pero de destacar algún concierto sería el IX Encuentro de Big Band de Leganés, el 26 de noviembre de 2016, donde presentaron nuestro primer disco 7 Años no es nada. “Fue una velada muy emocionante acompañados de muchos amigos, tanto en el escenario como en el público”.

Lo mejor que les aporta este proyecto musical es la diversidad y lo que les une que es la música. “El grupo humano, es maravilloso contar con unos compañeros de tan diferente situación, a nivel profesional y personal, que comparten inquietudes similares y ceden una parte de su valioso y escaso tiempo en un proyecto que si no da grandes beneficios económicos, si lo hace y mucho a nivel personal.

A pesar de contar desde sus inicios con el apoyo institucional del Ayuntamiento que les ha buscado siempre hueco en la programación cultural y el apoyo de sus seguidores, clave para consolidar la banda, echan de menos espacios para el jazz. “Entendemos que no lo haya porque no hay un gran público consumidor del género. Por ello, uno de nuestros objetivos es acercar este estilo a la población para conseguir que Leganés pueda llegar a ser un lugar de referencia en el Jazz nacional.” Seguro que conseguirán su objetivo este año 2018 que comienza. De momento, la banda ya tiene fecha para su próximo concierto: el 28 de enero en la Sala Clamores Jazz de Madrid en la que ya han tocado en otras ocasiones.

Leganés, cuna del joven talento

Aunque se sienten muy orgullos de nuestra ciudad, el talento leganense coincide en la importancia que tiene la cultura, la educación, la visibilidad en los deportes minoritarios, los actos sociales y los rincones musicales para que los proyectos personales prosperen. Una visibilidad que depende tanto del apoyo institucional como del de sus seguidores y los medios de comunicación.

Para algunos es una suerte poder desarrollar su trayectoria deportiva aquí pero para otros no es suficiente el apoyo institucional y tienen que buscarse ellos mismos la manera de lograr sus objetivos. “Lo importante no es solo la meta sino el camino” y qué bonito sería que nuestra ciudad siempre estuviera de la mano del talento para ayudarles a cumplir sus sueños.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.