Ciudadanos (C’s) y Partido Popular rechazan la huelga feminista en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Los colectivos feministas han convocado una huelga general el próximo 8 de marzo. Un paro oficial de dos horas con el que se quiere reivindicar la importancia de las mujeres en el día a día. El apoyo oficial a esta convocatoria fue debatido el pasado jueves en el Pleno de Leganés con el voto en contra de PP y C’s.

Como una irresponsabilidadhuelga ideológica y tapadera para introducir mensajes contra quienes no defienden lo mismo. Así calificó el portavoz del Partido Popular de Leganés la propuesta de huelga feminista el próximo 8 de marzo. «Personalmente creo que es una irresponsabilidad«, aseguró el concejal Ángel Juárez. «El 8 de marzo, una fecha tan importante, tenemos que sentarnos todos y ver lo que hemos trabajado durante todo el año en materia de igualdad, acoso y violencia machista«, añadía. De fondo, se escuchaba un «nada«, proveniente de la bancada de enfrente.

En su discurso, apostaba por ‘celebrar’ el día 8 de marzo «trabajando todos«. «No nos oponemos a que nadie haga una huelga. Pero sí nos oponemos a una huelga ideológica utilizando la pantalla de la igualdad y violencia género«, añadía. Acto seguido, el concejal solicitaba un día para el hombre que trabaja por la igualdad -cabe recordar que la UNESCO declaró el 19 de noviembre como Día del Hombre en 1999-. «No, hombre no«, se escuchaba desde el otro escalón de su bancada. «Por favor, vamos a escuchar al señor Juárez. Yo sé que da mucho juego en estas cosas, pero vamos a escucharle«, aseguraba el alcalde, Santiago Llorente, despertando las risas de concejales y público.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Estas críticas fueron contestadas por todos los portavoces. «Me cuesta mucho comenzar después de escuchar esto«, aseguraba Mercedes Neria, de ULEG. Desde todos los grupos se invitó al concejal a leer la lista de motivos para la huelga feminista. Entre ellos, la falta de conciliación familiar, la brecha salarial y, por supuesto, la violencia machista. Desde Leganemos, también se recordó el voto en contra del PP de Leganés ante la modificación presupuestaria para que se transfieran algunas de las competencias del Pacto de Estado a las comunidades y municipios.

Por su parte, Juárez calificó de «intolerable y vergonzoso» el tono de las intervenciones de Leganemos y la edil no adscrita Beatriz Alonso. En su discurso se posicionó a favor de la igualdad  «Nos sentimos atacados por sus dictámenes sectarios«, añadió.

Políticas de igualdad sin presupuesto

Durante el debate, el Partido Popular destacó el Pacto de Estado contra la Violencia Machista o el Plan de Igualdad. Medidas ambas generadas por el Gobierno popular a nivel nacional y regional. «Son acciones reales que se están llevando a cabo«, explicaba el edil Ángel Juárez. Desde la oposición, se criticaba que el Pacto de Estado aún se sigue dilatando en el tiempo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, los grupos de la oposición recordaron en multitud de ocasiones la falta de presupuesto para el Plan de Igualdad. «El 80% del presupuesto no ha sido ejecutado«, reprochó la concejal Eva Martínez de Leganemos. En este sentido, el grupo popular recordó acciones como el Plan Estratégico de Igualdad o la Estrategia en Igualdad de Género.

En esta línea, la concejala de Igualdad, Elena Ayllón repasó los datos de presupuestos de la Comunidad de Madrid a este plan. Mientras que en 2008 se destinaron 44 millones; en 2017, 22.16 millones, uno menos de lo que se destinará este año. Además, entre 2014 y 2016, cerca de 16 millones de euros de estas partidas no se gastaron. «Y la Comunidad de Madrid tiene el descaro de echarnos la culpa a las entidades locales«, apuntó.

Bronco final del debate

A los enfrentamientos de cifras y estadísticas, se le unió un enfrentamiento verbal en los últimos minutos del debate. El portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco, solicitó el turno de palabra por alusiones de la concejala no adscrita Beatriz Alonso. En él recordó que el PP ha sido el único en presentar a dos mujeres como candidatas a la alcaldía. «Le he concedido el turno de palabra por alusiones, no para participar en el debate«, le llamaba la atención el primer edil.

Tras ser llamado al orden y retirado su turno de palabra, Recuenco, entre risas, alegaba que Alonso se había referido a él. «Me parece una auténtica vergüenza que el PP utilice esta moción para mofarse de todo lo que se ha dicho«, contestaba Eva Martínez, mientras el portavoz popular continuaba riéndose.

Ciudadanos, también en contra

El del PP fue el único discurso disonante con la propuesta, mientras que el resto de concejales se mostraban a favor. Un debate en el que el portavoz y único concejal de Ciudadanos Leganés, José Manuel Egea, no se manifestó. Por ello, algunos concejales mostraron su sorpresa al ver alzar su mano en contra de la huelga.

Finalmente, las dos mociones, presentadas por Leganemos y las concejalas no adscritas, fueron aprobadas. Y es que, el resto de ediles apoyaron esta huelga de brazos caídos que tendrá lugar el 8 de marzo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.