Vecinos de Barrio Centro critican la instalación de un nuevo hipermercado en la plaza Fuente Honda

Publicidad - Continúe navegando

La Asociación de Vecinos de Barrio Centro critica que destruirá la plaza Fuente Honda como zona peatonal. Esto llegará tras autorizar la construcción de un aparcamiento público y un hipermercado. Además, denuncian que este nuevo centro ahoga al pequeño comercio en una zona ya saturada.

Un nuevo hipermercado y su aparcamiento amenazan la tranquilidad de la plaza Fuente Honda. Así lo ven los miembros de la Asociación de Vecinos Barrio Centro que critican los futuros planes del histórico enclave. Se trata del proyecto para el edificio que antiguamente albergaba la discoteca Ideal. Según ha hecho público Ciudadanos por el Cambio, en su lugar se construirá un edificio de apartamentos con locales comerciales y tres plantas de aparcamiento con 177 plazas, 81 de ellas públicas. Todas ellas, según el Gobierno local, están destinadas a la venta por lo que no serán para los clientes del hipermercado.

Entre ese tráfico y el derivado de la apertura durante trece horas al día de un hipermercado en la planta baja de lo que era la discoteca, es evidente que el carácter peatonal de la plaza, ya bastante limitado por la abusiva presencia de terrazas que ocupan casi todo el terreno, va a desaparecer. La ciudadanía de Leganés se quedará así sin uno de los pocos espacios peatonales de la ciudad.

Además, de la gran afluencia de público, la Asociación de Vecinos se cuestiona cómo se gestionará la salida y entrada de este parking. La Comisión Técnica de Movilidad no se ha pronunciado sobre la posible afección al tráfico rodado en la zona, según Ciudadanos por el Cambio. No obstante, las calles que rodean la plaza no cumplen con el ancho necesario para la doble dirección.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El Gobierno local niega que la Fuente Honda vaya a cambiar

Desde el Gobierno local se aclara que esto no va a ser necesario ya que nada cambiará en la plaza. «Los camiones que presten servicio al supermercado tendrán que acceder en el actual horario permitido de carga y descarga  (de 9:00 a 12:00h como dicta la actual ordenanza municipal en vigor y que no se ha modificado). No está permitida la entrada de camiones de gran volumen a la zona para descargar. Deben emplear camiones pequeños como los que transitan actualmente por esta zona para dar servicio a otros supermercados (Día en Juan Muñoz o Mercadora en las calles Ordóñez y El Charco).»

En cuanto a las plazas de aparcamiento, estas serán únicamente para residentes, por lo que mantendrán el control actual por pilonas. Además, también destacan que no se permitirá el acceso al hipermercado en coche. Aún así, la instalación del centro, para la Asociación de Vecinos, producirá un aumento del número de transeúntes que acudirán a la plaza.

Las manos atadas ante el aumento de hipermercados

A este respecto, el concejal de Desarrollo Local aseguraba en el programa La primera palabra de Onda Leganés que «si el suelo está destinado a uso comercial, el Ayuntamiento no puede negarse a conceder una licencia«. De este modo explicaba la concentración de hipermercados en los diferentes barrios de Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante, desde la Asociación de Barrio Centro se solicitará la revocación de la licencia de obras. También se pedirá el aumento del mantenimiento de la plaza y calles aledañas con la calificación de exclusivamente peatonales; la apertura de una mesa para recuperar el carácter de encuentro, de actividades sociales y culturales, peatonal… que siempre ha tenido dicha plaza; y las acciones necesarias para mejorar y recuperar todo lo que tiene que ver con la plaza.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.