Fútbol: El Estadio Municipal de Butarque cumple 20 años

Publicidad - Continúe navegando

En Butarque hoy están de celebración. Se soplan veinte velas por las dos décadas que lleva jugando el Club Deportivo Leganés en su césped. Veinte años que han dado para mucho, para grandes momentos que ya están grabados en la memoria pepinera.

Del albero al césped natural, «defendiendo sus colores»

Fue un 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando comenzó la verdadera historia de amor entre el aficionado leganense y su nueva casa. Después de 32 años jugando en el Municipal Luis Rodríguez de Miguel, actual Plaza Mayor, el equipo se desplazó al barrio de San Nicasio, un poco más al sur del Parque del Arroyo Butarque, para erigir un estadio que llevaría el nombre de dicho riachuelo.

Antes se jugó en la Plaza Roma, entre los años 1929 y 1966. El equipo, con casi noventa años de historia, ha luchado en albero y barro hasta llegar a Primera División para seguir luchando casa balón y cada partido como si en un campo de tierra se jugase. Es la identidad de este club, es el sentimiento de una familia.

Un 14 de febrero de 1998 se inauguró el feudo blanquiazul con un partido de Segunda División entre el equipo madrileño y el Xerez, que acabó en tablas con un gol de cada cuadro. El primer gol fue visitante, mientras que el tanto que quedó para la historia fue el de Julián Ronda, primer jugador que marcó con la elástica blanquiazul.

El Estadio Municipal Butarque cumple 20 años desde su inauguración

Otras noticias - Sigue leyendo


 

 

Un cuadro para toda la vida

La primera alineación en el Municipal estuvo formada por: Unanua como portero, una zaga compuesta por Óscar, Tocho, Moj y Julián Ronda; Cuéllar, Alfredo, Jaime y Llorens compusieron el centro del campo mientras que Eto’o y Catanha, pareja histórica del Leganés, protagonizaron el ataque pepinero. Pedro Braojos era el entrenador pepinero en aquel momento.

A la izquierda, Julián Ronda, primer goleador del Leganés en Butarque, fallecido en 2015 / Deportivo Leganés

Butarque, un fortín para su equipo

Muchos equipos han probado de primera mano la dureza de un campo como el Municipal de Butarque. Desde su inauguración se han jugado 421 partidos oficiales, la mayoría en Segunda División y en Segunda División ‘B’. 6 han sido en partidos de promoción de ascenso, 21 se han jugado en Copa del Rey y, de momento, 29 en la máxima categoría del fútbol español.

- Publicidad Continúe leyendo -

No ha logrado mal balance el equipo en su feudo. De estos 421, ha ganado 196, ha empatado 125 y ha caído en 100 ocasiones. En más de dos tercios de los encuentros ha obtenido el Club Deportivo Leganés fruto, sumando puntos importantes para sus objetivos. En primera división, equipos como Atlético de Madrid no han logrado ganar todavía y gigantes europeos como Real Madrid o Barcelona han tenido que sudar para salir de Butarque con los tres puntos. Históricos son ya los encuentros contra Real Madrid en Copa, equipo al que eliminó en el Bernabéu para que el estadio pudiera acoger su primera semifinal contra el Sevilla Fútbol Club.

La «fiesta», el miércoles que viene

Butarque estrenará edad el miércoles que viene en una cita muy especial: el partido de Liga atrasado contra el Real Madrid, correspondiente a la Jornada 16 del campeonato liguero.

No se sabe si desde las peñas o la entidad se preparará algo especial pero no es necesario; un estadio que siempre pasa el 90% de asistencia, llenando sus más de 11.000 localidades, hace la fiesta de la nada y convierte la rutina en algo extraordinario.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.