PP y C’s rechazan homenajear a Luis Montes con una calle

Publicidad - Continúe navegando

Leganés no tendrá, de momento, una calle dedicada al médico Luis Montes. Fallecido el 19 de abril, el anestesista fue acusado falsamente de 400 sedaciones irregulares. Una acusación promocionada a través del Partido Popular que se llegó a calificar de ‘caso Lamela’, por el Consejero de Sanidad de la época, Manuel Lamela, considerado como el germen de la campaña de privatización del partido. 

«Le aseguro que esas más de 400 familias que vieron cómo fallecieron sus padres, sus madres… sí que van a ver afectada su sensibilidad«, aseguró Miguel Ángel Recuenco. Con estas palabras, el portavoz popular justifica su voto en contra ante esta propuesta el alcalde, Santiago Llorente. De esta forma, remarcaba lo que los juzgados no pudieron determinar mala praxis.

La labor del anestesista fue defendida por Mercedes Condés, Leganemos y PSOE. Desde este último grupo, Angelines Micó, concejala de Salud, aseguró que «desde que ocurrió el caso de Luis Montes nuestro Hospital ha ido hacia abajo. De tener un premio Europa ahora es lo peor de lo peor«. Una afirmación que fue corregida por el alcalde. «Cada vez que voy al Hospital voy con total confianza. No conviene exagerar. Una cosa es que haya falta de medios y otra que se ponga en cuestión la profesionalidad de sus trabajadores«.

Un polémico rechazo

La propuesta finalmente obtuvo 13 votos a favor -Leganemos, PSOE, IUCM, Rocío Cruz, Mercedes Condés, Beatriz Alonso y José Manuel Barbé-. Por su parte, Ciudadanos y PP votaron en contra (7), mientras que ULEG y Jorge Pérez (7) se abstuvieron. «La propuesta no sale adelante porque se necesita mayoría absoluta para ser aprobada«, matizó el alcalde.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

No obstante, en el programa La Primera Palabra, Santiago Llorente ha asegurado que no tirará la toalla. «Si ULEG vota a favor, podremos llevar de nuevo la propuesta a Pleno«. Un cambio de voto que desde Unión por Leganés aseguran que no es necesario. Según el artículo 47 de la Ley de Bases de Régimen Local, «los acuerdos de las Corporaciones locales se adoptan, como regla general, por mayoría simple«. En este mismo artículo se recogen los supuestos que deben obtener mayoría absoluta, entre los que no está el nombramiento de calles.

Sin embargo, esta legislación no se corresponde con la que se tiene que llevar a cabo. El cambio de calles se regula a través del reglamento de honores y distinciones que sí exige esta mayoría. Ejemplo de ello fue el proceso para cambiar el nombre de las calles en función del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se esperó a obtener la mayoría absoluta.  

Recogida de firmas por Luis Montes

Ante la negativa del Pleno, han sido muchas las reacciones críticas de entidades y vecinos. A este respecto, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada ha emitido un comunicado criticando las abstenciones. «Con indignación y vergüenza recibimos la noticia del acuerdo de pleno municipal en el que ante la moción presentada por el PSOE de dedicar una calle al doctor Montes el PP y Ciudadanos voten en contra y Uleg se abstenga con la intención de que la propuesta no salga adelante«, aseguran.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por otro lado, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública de Leganés ha iniciado una recogida de firmas para que no se olvidase esta propuesta. La plataforma digital change.org acoge ya las firmas de 7.500 personas. En esta petición, la plataforma pide que el reconocimiento que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés no ha tenido con el Dr. Luis Montes sea satisfecho gracias a la presión ciudadana, de los colectivos y asociaciones.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.