El CEIP Trabenco de Leganés no comienza el curso por la huelga de las familias

Publicidad - Continúe navegando

Leganés se enfrenta a un nuevo inicio de curso caliente. Varios centros públicos han comenzado el curso con huelgas y paros. El CEIP Trabenco reclama personal administrativo, más horas de orientador, y una reforma para añadir los baños a las aulas de 3 años. El CEIP José María de Pereda comparte el problema de la falta de profesorado.

Decenas de familias del CEIP Trabenco Leganés han declarado en huelga a sus hijos. Durante la mañana del viernes 6 de septiembre, la jornada en la que debería comenzar oficialmente su curso escolar, las familias se han manifestado frente a la puerta del centro para, más tarde, tomar la sala de espera de la Dirección de Área Territorial, responsable de los medios del CEIP Trabenco de Leganés.

Desde las 9 de la mañana, familias del colegio público han protestado por la falta de medios del CEIP Trabenco de Leganés. Entre ellos, la falta de un administrador que lleve el trabajo burocrático del centro. «El equipo directivo del centro son profesores. Cuando tienen un hueco hacen labores de apoyo docente, pero no pueden porque tienen que hacer la administración del centro. Llevamos años pidiendo un administrativo y la respuesta es siempre ‘ya está pedido'», explica una de las madres miembro de la asamblea del AMPA.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esta falta de medios personales se traslada también al área de apoyo a los escolares. Con un solo orientador que acude día y medio a la semana, tiene 17 evaluaciones pendientes para determinar si estos alumnos necesitan o no un refuerzo en sus clases. «Hay familias que han esperado hasta 3 años para que sus hijos sean evaluados», reclaman en declaraciones a Leganés Activo. Según ha podido saber nuestro medio, una carta parte del alumnado presenta problemas en el aprendizaje que no han sido diagnosticados por lo que reclaman mas horas de orientación.

Actualmente, existen 13 alumnos diagnosticados. «El año pasado fueron 17 pero cuatro han pasado al instituto. Si el año que viene se van dos, dejaremos de tener una profesora especializada y la compartiremos con otro centro». Esto supondría un menor número de horas para atender a los alumnos y, por tanto, un problema para que los alumnos puedan seguir las clases. «Hay alumnos con retraso madurativo, Síndrome Down o diferentes problemas de comprensión. Incluso todo lo contrario, alumnos que son muy aventajados y se aburren. Necesitan un seguimiento especial», explican a Leganés Activo.

Manifestación contra la DAT Sur

El órgano responsable del CEIP Trabenco Leganés es la Comunidad de Madrid a través de la Dirección de Área Territorial Sur (DAT Sur). Por ello, las familias, después de hacer un paro frente al centro visibilizando la jornada de huelga que están llevando a cabo, han realizado una marcha hasta las dependencias de la DAT. «El año pasado hicimos actos de protesta y reuniones con la DAT. Nos han aprobado un profesor extra pero no nos podemos conformar», explican.

- Publicidad Continúe leyendo -

A las 11 de la mañana, las familias con los alumnos llegaban a la sala de espera para ser recibidos por los responsables de la Comunidad de Madrid. «Esperamos que hoy nos reciban y nos solucionen las reivindicaciones», nos confiesan desde el AMPA a Leganés Activo. De no ser así, las familias se reunirán de nuevo en asamblea para decidir las acciones que llevar a cabo a lo largo de este inicio caliente de curso.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.