Agenda de cine en Leganés Activo

Qué Peliculera

Ana Cemborain te trae cada semana los mejores estrenos de cine de que podrás disfrutar en las salas de Leganés. Análisis, críticas y las mejores curiosidades de cada una de las cintas, todas las semanas, en Qué Peliculera.

Ana-Cemborain cultura Leganes Activo

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LA CURA MORTAL

El corredor del laberinto: La cura mortal

Un año después de lo que teníamos apuntado en el calendario llega el cierre de la saga El corredor del laberinto. ¿Qué hemos tenido que esperar una barbaridad? Pues sí, pero si todo se debe a que hemos tenido que esperar a la recuperación del protagonista, podemos encontrar el perdón en nuestro corazón. Volviendo a los subjetivismos, a Dylan O’Brien hay que perdonarle lo que sea (porque sí, y punto) y más si tenemos en cuenta que el accidente lo sufrió grabando una de las escenas del film.

Algunos serán fans de la saga literaria, otros de las cintas y los habrá quienes puedan juzgar en qué genero se desarrolla mejor esta distopía juvenil. En la primera película, Thomas y sus compañeros escaparon del laberinto (que se las traía el sitio) para encontrarse, en la segunda, ante un juego en el que debían escapar sin saber quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Lo que tienen claro es que les necesitan como conejillos de indias para extraer una cura para la enfermedad que afecta a la humanidad y que convierte a todo el mundo en unos zombis extremadamente desagradables.

La Cura mortal se centrará por lo que sabemos en intentar rescatar a su amigo Minho, que se lo han llevado los científicos macabros gracias a la traición de Teresa (qué maja la mujer) y digo yo que puede que salven el mundo, pero es especulación pura y dura.

Pd: Durante las últimas giras de promoción Dylan O’Brien ha sido el número uno en las búsquedas y ha creado una comunidad de fanáticos (fanáticas, ejem) a sus entrevistas, por si tenéis la oportunidad de ver algún vídeo.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 26 de enero
Qué cine: Cinesa
País: USA
Dirección: Joecy Shepherd, Suze Dunbar, Wes Ball
Reparto: Dylan Obrien, Giancarlo Esposito, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Rosa Salazar, Thomas Brodie-sangster

C'EST LA VIE

No logro aclararme sobre cómo debería nombrar a esta película. El título original es Le sens de la fête, por lo que podría llegar a entender que hayan querido adaptarlo (tampoco vamos a entrar en lo de cambios y traducciones de títulos de películas porque tiene cola), pero lo que nos encontramos es que se han decidido por C’est la vie… Y digo yo, ¿qué sentido tiene modificar el original el francés por otro en francés? Pues todo el sentido del mundo, porque al final podréis sacar la entrada buscándola por La fiesta de la vida.

Tras esta reflexión tan elaborada, continuamos con el film. Y es que se trata de la nueva cinta de los directores que arrasaron con Intocable, lo que apunta a un disfrute del género cómico y dramático a la francesa en todo su esplendor.

Uno de las características más atractivas de la película son sus múltiples protagonistas, sobre todo representados por el grupo de empleados que preparan la que se espera que sea la boda del año. Camareros, cocineros, animadores… un equipo completo a las órdenes de Max Angéli, quien tiene la misión de organizar una boda glamurosa y sofisticada… Si en el fondo las bodas nunca son como unos se las imaginan, así que los novios no tendrían por qué sufrir tantísimo.

Enredos a tutiplén, crisis existenciales, rupturas, reencuentros, piques, C’est la vie tiene todo lo necesario como para arrancar una ovación del público en el Festival de San Sebastián y estar nominada al Goya a la Mejor Película Europea.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 26 de enero
Qué cine: Cinesa
País: Francia-Canadá
Dirección: Eric Toledano, Olivier Nakache
Reparto: lban Ivanov, Eye Haidara, Gilles Lellouche, Jean-paul Rouve, Jean-pierre Bacri, Vincent Macaigne

C'est la vie

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ANIMADA 40 ANIVERSARIO

El señor de los anillos

Como fiel seguidora de la historia de Frodo Bolsón y el anillo único no podía ignorar el rescate de esta película animada de El señor de los anillos, vista por primera vez en 1978 y que vuelve a las salas cinematográficas.

Se trata de uno de los mejores trabajos de Ralph Bakshi, cineasta y animador estadounidense que consiguió que este arte remontase durante los años 60 y 70. La película emplea una técnica llamada ‘rotoscopio’, conocida al ser utilizada en las primeras versiones de Star Wars (las buenas, vaya), para dar vida a los sables de luz Jedi.

El film destaca por su valor cultural y cinematográfico, con secuencias de acción y orcos de lo más particulares; de forma que se da vida a la mítica historia narrada por Tolkien en sus dos primeras novelas: La comunidad del anillo y Las dos torres.

En original cuenta con voces de artistas como John Hurt, o Aragorn, futuro rey de Gondor, u otras más curiosas como la de Anthony Daniels, nuestro dorado y brillante C3PO en Star Wars y rubio con orejas puntiagudas, Legolas en esta otra saga igual de famosa. En cuanto al doblaje español encontramos voces como Manolo García, Antonio Lara o Constantino Romero (alias Mufasa), que se mantienen desde 1978.

Si ya nos sabemos de memoria la historia de la Tierra Media (en versión extendida y todo) podemos disfrutar con esta oportunidad para verla de otra manera original y así seguir disfrutando con Gandalf, Frodo, Sam, Merry, Pippin… Aunque me da miedo imaginar cómo será el Gollum de dibujitos si ya me da pavor el normal.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 26 de enero
Qué cine: Yelmo Cines
País: USA
Dirección: Ralph Bakshi

EL GRAN SHOWMAN

Ya sé que los musicales no son para todo el mundo, pero seamos claros, si sale Hugh Jackman hay que verlo. Reconozco, como siempre en mi total sinceridad, que soy fan muy fan de este género y que la primera vez que vi el tráiler de The Greatest Showman en el cine me llamó más que la atención por su música, protagonistas, ambientación y por su gran cantidad de spoilers. Porque fue un tráiler muy largo y espero que se reserven alguna sorpresa porque es solo con verlo y saber prácticamente qué va a pasar.

La historia me pareció cuanto menos, curiosa, ya que está basada en la leyenda de Phineas Taylor Barnum, un señor que revolucionó el concepto del circo allá por el siglo XIX. El que fuera Lobezno da vida a este personaje que espera más de la vida y que da vida a la imaginación de sus hijas creando un universo donde lo inimaginable es posible. Leones, elefantes (paréntesis mental, yo no he ido nunca a un circo porque no me gustan los payasos y me escandaliza que tengan a los animales allí confinados y haciendo virguerías, ¡hay que ver más Dumbo!) y un extravagante grupo de artistas.

En una época muy convencionalista y postureosa en una sociedad de élite con guantes y pañuelitos de encaje, aparecen de repente mujeres barbudas, enanos, mimos y más personajes que encuentran en este circo su lugar en el mundo y una nueva familia amenaza por aquellos que cedían a la ignorancia y al prejuicio.

Ya califican la peli como el nuevo Moulan Rouge, aunque yo no les veo parecido, tal vez en el vestuario y el tiempo similar. Pero sin duda es una película más bien familiar si bien encontramos un romance que parece ser lo más destacado del musical, protagonizado por Zac Efron, el cual sabemos que sabe moverse en un amorío cinematográfico gracias a High School Musical (pobrecito, ha hecho más cosas el muchacho), y Zendaya, salida de la Factoría Disney, cantante y bailarina sorprendente (así que seguro que impresiona en el papel de trapecista).

Para los escépticos ya digo que algo buena será si la han nominado a 3 Globos de Oro: Mejor Actor de Comedia o Musical para Hugh –obvio-, Mejor Película Comedia o Musical y por supuesto Mejor Canción Original.

Ficha técnica

Fecha de estreno: 29 de diciembre
Qué cine: Cinesa