Historia de Leganés: ¿Quién fue Paquita Gallego?

Publicidad - Continúe navegando

Nacida en 1924, en el barrio San Nicasio de Leganés, Paquita Gallego dedicó la mayor parte de su vida a cuidar de los demás

Leganés tiene grandes nombres ilustres en su historia. El de Paquita Gallego es uno de ellos. De gesto regio, como podemos ver en el busto en su honor ubicado en el paseo que lleva su nombre, esta ilustre vecina de San Nicasio se ha ganado el honor de ser recordada por todos gracias a su labor en la ciudad.

Nacida en 1924, en seno de una familia con seis hermanos siendo ella la menor, Francisca Gallego García-Quijada dedicó la mayor parte de su vida a cuidar de los demás. Criada en la humildad, Paquita nunca olvidó lo que era no tener nada. Y es que este fue precisamente el germen de su carácter.

Durante toda su vida, acogió en su casa a los menores de aquellas familias con pocos recursos o padres alcóholicos que no podían hacerse cargo de ellos. Poco a poco, su solidaridad abarcó más de lo que le permitía su propia casa. Por ello, en los años 70 y con ayuda de otras voluntarias fundó el comedor bajo el nombre «Madre de la alegría«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Continuando su labor, el local fue utilizado en un primer momento como guardería para los niños cuyos padres no podían hacerse cargo. Sin embargo, la labor de este grupo de voluntarias fue creciendo para terminar convirtiendo el local en un comedor social ofreciendo comida caliente a todo aquel que no puede proporcionársela.

Pero Paquita no podría vivir para ver su obra crecer. En 1986, a sus 62 años, Paquita falleció. Desde ese año, su retrato preside el comedor. A pesar de los años y de los cambios, la fundadora del local más solidario de Leganés aún está presente recordando a aquellas que continúan su labor, que preservan el legado de una humilde vecina.

Un dulce recuerdo a Paquita Gallego en Leganés

En el mes de octubre de 2014, el Ayuntamiento de Leganés ha inaugurado un busto en conmemoración a la obra de Paquita Gallego. La obra, realizada por el escultor Pedro Quesada se encuentra expuesta en el Paseo que también lleva su nombre. Para el alcalde de Leganés de entonces, Jesús Gómez (PP), «los homenajes a Paquita nunca son suficientes».

- Publicidad Continúe leyendo -

Siendo aún joven, Paquita se casó con Mariano Órdenes, jugador del CD Leganés, con quien tuvo cuatro hijas: María Dolores, Mayte, Angelines y Maia Ordoñez Gallego. Las cuatro acudieron a la inauguración de este busto, orgullosas de la labor de su madre.

«Paquita, sin decir nada, daba ejemplo con su obra y con sus actos ayudando a conciudadanos que carecían de lo más elemental. Es una tragedia que haya gente que no tengan lo necesario para vivir, a veces damos la espalda a esa realidad, pero gracias a Dios hay gente como Paquita y las voluntarias de su comedor, que nos lo recuerdan cada día«

Jesús Goméz (PP) en la inauguración de su busto

El próximo año se celebra el centenario de su nacimiento y su legado continúa vivo. A día de hoy, gracias a las aportaciones de Cruz Roja, el Banco de Alimentos, el Ayuntamiento de Leganés y de las propias voluntarias que acuden cada día a ayudar a las decenas de vecinos que hacen cola en la puerta con bolsas y carros de la compra en busca de provisiones para sus neveras recordando lo imprescindible de su labor. Hoy más que nunca.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
Comedor benéfico social de Paquita Gallego – Mis Primeros 50 Años
7 años

[…] Querida Paquita Gallego: […]

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.