Marta Luna: «Mi sueño es correr en Jeréz junto a mis ídolos»

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / Callada pero segura; tímida pero valiente, joven y soñadora. Así es Marta Luna, una joven leganense de 14 años que ya tiene muy claro que su futuro está ligado a las motos, en concreto, encima de ellas. Campeona de la Copa Centro de Minimotard en 140 cc y subcampeona de la Copa Nacional 2014 en la misma cilindrada, espera poder competir en la reciente categoría ‘Premoto 3’ el próximo año.

Con siete años probó por primera vez la velocidad en una moto a lomos de la Harley de su padre. Sin miedo, descubrió su pasión por las motos. “En mayo de 2013 mis padres me llevaron a ver una carrera en el circuito de Jeréz”, me cuenta nerviosa, arropada, como en cada carrera, por sus padres. “Allí supe que me gustaban más las motos de circuito que de calle”.

A los 13 años, sin siquiera saber montar en bici, Marta ya estaba subida a una minimoto atada con una cuerda a su monitor. Pero era demasiado mayor. En cuestión de meses comenzó a entrenar con una moto de 90cc que recuerda con ilusión. “Encima de esa moto aprendí muchísimo”. En enero, Marta ya pilotaba sobre 140cc con embrague y comenzó a perfilar su pilotaje y a ganar sus primeras carreras.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sus inicios fueron tardíos… pero exitosos

Desde aquel momento, sus fines de semana son sobre ruedas, mejorando sensaciones cada día y buscando sus límites. Y quería más. Con ganas de estrenarse y coger tablas se inscribió a un campeonato en Castilla y León con su nueva moto de 160cc. “No me voy a olvidar nunca”, asegura.

Era un fin de semana de abril, la lluvia impidió que pudieran rodar el sábado para reconocer el circuito. Con la pista mojada y a ciegas, llegó la hora de la carrera. Los malos tiempos de clasificación la hicieron correr en la categoría de Prototipos, es decir, junto a aquellas motos con motores modificados para tener más potencia. “Ahí he pasado miedo”, cuenta su padre, José Miguel, recordando el valor de su hija al correr en esas condiciones.

- Publicidad Continúe leyendo -

Junto a otros 34 pilotos de entre 25 y 30 años, Marta llevó su moto a la parrilla de salida, con su padre. “En ese momento estás tú sola, ves la curva y sabes lo que todos están pensando: llegar ahí el primero. Sólo quieres que el semáforo se apague y que sea lo que tenga que ser”. Tras varias vueltas y caídas de algunos de sus compañeros, finalizó la carrera en un sorprendente noveno puesto.

«Lo que sientes encima de una moto no se puede explicar»

Estaba muy verde para competir a ese nivel y en mi escuela no me dijeron nada”, asegura. Así que llegó el momento de cambiar y encontraron la escuela de Erik Morillas, poseedor de varios campeonatos y corredor del CEV. Con él, Marta se hizo con sus dos títulos: campeona de la Copa Centro de Minimotard y subcampeona de la Copa Nacional mientras exprime al máximo su nueva moto de 160cc.

«Lo que sientes encima de una moto no se puede explicar. Se lo recomiendo a todo el mundo«. Según avanza la conversación, los nervios van desapareciendo dejando paso a un brillo en su mirada propio de quien ha encontrado su

vocación. Hablamos de sus sueños, de sus ídolos, y pronto los nombres de Marc Márquez y Valentino Rossi, al que llama «el maestro«, salen a la luz.

Pero no son los únicos. Jorge Martín Andoguera, Anthony West, Álvaro Bautista y María Herrero se suman a la lista. Algunos de ellos con algo en común: han luchado por llegar hasta donde están a pesar de la falta de presupuesto. «Es un deporte muy costoso y por ahora el grueso lo estamos poniendo de nuestro bolsillo ante la falta de ayudas del Ayuntamiento y la Comunidad«, lamenta su padre quien insta a los gobiernos a «apostar por lo de aquí«.

- Publicidad Continúe leyendo -

Un deporte muy caro que requiere de sponsors

«Ahora mismo estamos invirtiendo entre 8.000 y 9.000 euros al año, pero el presupuesto para el año que viene ascenderá a los 30.000€«. Un presupuesto que va elevándose según aumentan las categorías y el número de carreras. Por ello la familia Luna se encuentra inmersa en la búsqueda de sponsors que ayuden a suplir los costes derivados de las inscripciones en las carreras, los materiales de la moto, la equipación, los transportes y alojamientos.

Ahora, los planes de Marta y su entrenador pasan por el Campeonato Nacional de Minimotard Series 2015 y poder competir en la nueva categoría de Premoto3 que será televisada por la 1 de Televisión Española en la temporada 2016/17, lo que esperan que se convierta en un trampolín para su carrera ayudándola a coger experiencia y patrocinadores.

Pero ella lo tiene muy claro: «Mi futuro está en las motos, sino es pilotando será como mecánica de competición ayudando a que otros cumplan el sueño que yo no pude cumplir«.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.