Cuádruple empate en el Ayuntamiento de Leganés con PSOE a la cabeza

Publicidad - Continúe navegando

La gran sorpresa de la jornada electoral la ha protagonizado Leganés con un cuádruple empate en el Ayuntamiento de Leganés entre las candidaturas de PSOE, Leganemos, ULEG y PP, en orden de mayor a menor número de votos. En esta jornada cabe destacar también el descenso en las abstenciones, los votos nulos y en blanco.

Obligados a entenderse. Así se encuentran las seis formaciones que han sido elegidas para estar representadas en el Ayuntamiento de Leganés, a saber, PSOE, Leganemos, ULEG y PP, con 6 concejales cada uno; Ciudadanos (C’s) con 2 concejales; e Izquierda Unida con 1 representante.

Durante la campaña las cuatro formaciones ya han negado reiteradamente posibles pactos entre ellas. De esta forma, aunque cabe la posibilidad de que lleguen a acuerdos, Ciudadanos (C’s) con 2 concejales e Izquierda Unida con 1 representante, también podrían convertirse en la llave para un posible gobierno.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Batacazo en el número de votos

A falta de valoraciones públicas de los respectivos candidatos, podríamos decir que estos resultados no son satifactorios para los, hasta ahora, grandes partidos, es decir, PP, PSOE e IU.

Así, PSOE, a pesar de protagonizar la lista más votada, no pueden estar contentos debido al gran descenso en el número de votos, un descenso que mantiene la tendencia que ya comenzara en 2007 cuando obtuvieron 35.213 votos. En esta jornada, la lista encabezada por Santiago Llorente ha obtenido 20.726 frente a los 25.900 que obtuviera Rafael Gómez Montoya en 2011.

«Estamos contentos y satisfechos, creemos que esta ciudad tiene futuro, y será con un proyecto progresista y de futuro. Mañana mismo se iniciarán los contactos con el resto de fuerzas políticas para formar un Gobierno progresista y de izquierdas en la ciudad», aseguraba Santiago Llorente a través de una nota de prensa horas más tarde del recuento.

Por su parte, PP ha experimentado el mayor descenso en el número de votos de esta jornada. Si en 2011 obtuvo el mejor resultado de su historia en Leganés con 37.445 votos, este año ha perdido la confianza de casi la mitad de sus votantes obteniendo 19.081 a pesar de la renovación de su cabeza de lista.

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, los conflictos internos han pasado factura a Izquierda Unida quienes han perdido casi al 60% de sus votantes con las marchas del Partido Comunista y las propias Juventudes de IU Leganés, obteniendo 5.079 frente a los 10.723 de las pasadas elecciones.

«Los resultados de IU no son los esperados ni son buenos. Obligan al análisis. Seguimos trabajando para q Leganés cambie a la izquierda», aseguraba Rubén Bejarano en Twitter horas después de conocer los resultados.

Ahora toca pactar

La caída de estas formaciones y el ascenso de los tres restantes -ULEG, Leganemos y Ciudadanos- han dibujado un mapa completamente nuevo en el que los pactos se convierten en obligatorios para poder conformar un nuevo gobierno de cara a la sesión de investidura del próximo 13 de junio.

Sin embargo, el compromiso de Unión Por Leganés de votarse a sí mismo en la sesión de investidura, el rechazo de Leganemos a una coalición con PSOE y la negativa de todas las formacionesexcepto C’s– a pactar con el Partido Popular hacen difícil vislumbrar las posibles alianzas que puedan realizarse en las próximas semanas.

Se trata de una compleja situación en la que se hace casi imposible la obtención de la mayoría absoluta, cifrada en 14 concejales, por parte de ninguna de las posibles coaliciones.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
En directo: Encuestas y resultados de las elecciones municipales en Leganés ~ Leganés Activo
8 años

[…] Regresa el cuádruple empate de PP, PSOE, ULEG y Leganemos con 6 concejales con un 83,53% del voto escrutado . Ciudadanos (C’s) vuelve con 2 concejales […]

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.