Leganés en la Operación Púnica

Publicidad - Continúe navegando

La palabra «Leganés» aparece varias veces a lo largo de dos de los tomos del sumario de la operación Púnica, disponibles en la web después de que el juez Velasco levantase el secreto de sumario de la investigación. En dichos tomos, los nombres de la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE), su presidente Augusto Fuentes, Miguel Ángel Recuenco, Jesús Gómez y Raúl Calle también figuran pero, ¿qué es lo que dicen?

Mucho se ha hablado estos meses de las posibles conexiones de Leganés en la Operación Púnica; sobre todo, desde que Carlos Delgado (ULEG), en noviembre de 2014, acudiera a la Audiencia Nacional con gran documentación que, presuntamente, vinculaba al exalcalde Jesús Gómez (PP) con la trama. Ahora, sin el secreto de sumario, hemos podido comprobar que en estos meses la policía se encontraba investigando la trama, pinchando los teléfonos de algunos de sus propulsores y escuchando sus conversaciones con políticos de Leganés.

Pero lejos de lo que pudiera parecer, los antiguos miembros del Gobierno local (PP) figuran en escasas ocasiones. Concretamente, el nombre de Jesús Gómez puede leerse menos de cinco veces a lo largo del sumario. En una de ellas, un desconocido por la Guardia Civil asegura, en una conversación de 28 de septiembre de 2014, haber despachado con el «alcalde de Leganés» quien le dijo que el asunto «va marchando bien«:

Desconocido dice […] que ayer estuvo con el alcalde de Leganés [Jesús Gómez] y le dijo que también, que van avanzando bien. Desconocido dice que en actualidadsur.es ya sale algún asunto, que entre y lo mire, que en el periódico saldrá o la última de octubre o la primera de noviembre. Desconocido dice que todo va a ser bueno pues van a tener muchos municipios, que para luego va a estar bien.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este mismo fragmento se menciona también a Miguel Ángel Recuenco (PP), exconcejal de Urbanismo, quien mantuvo una reunión con Raúl Calle (IU) y Pedro García Pérez (Cofely):

Desconocido pregunta qué tal con Recu [Miguel Ángel Recuenco] y Raúl [Calle]. Pedro dice que muy bien, que habló con Raúl y ha quedado a comer con él la semana que viene, que le va a llevar a un municipio suyo. Desconocido dice que ayer estuvo con el ex jefe de gabinete de Leganés y le preguntó si veía algo a Raúl, contestando Raúl que hacía tiempo que no, a lo que el exjefe le dijo que sería quedar un día los tres porque Raúl ahora va a pitar y se lleva muy bien con él, así pueden ir haciendo cosillas.

Seguidamente, Augusto Fuentes, presidente de la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE), aparece también en la conversación:

Pedro dice que Raúl tuvo una reunión con la Asociación de Empresarios [UNELE], comentando Desconocido que ayer estuvo con Augusto [Fuentes], de la Asociación. Pedro dice que Raúl estuvo con Augusto el martes o el miércoles y que todo muy bien, que iban a presionar a Jesús [Gómez] para un tema. Raúl dice que con Augusto si quiere algo que lo diga, que tiene línea directa, que le ha ayudado y financiado cosas. Desconocido dice que si Jesús da el paso que ayer se comprometió a dar ya se lo plantea directamente como una forma de hacer lo otro. Pedro comenta que incluso le puede decir que lo mete en campaña. Pedro dice que lo que puede hacer Recuenco es perseguir el asunto. Desconocido queda en decírselo a Recu, que quizás coma con él hoy.

Según las transcripciones posteriores, Augusto mantuvo una reunión con Raúl Calle, exportavoz del grupo municipal de IU más adelante, el 14 de octubre de 2014, en la que se «dio el visto bueno» a uno de los proyectos. Augusto Fuentes fue elegido en marzo de 2014 como uno de los quince vicepresidentes de CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid, aunque este cargo no es mencionado en las conversaciones transcritas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Raúl Calle, habitual en las conversaciones

Pero si hay alguien que aparece en varias ocasiones a lo largo de los dos tomos en los que se menciona a Leganés, es Raúl Calle quien figura en más de una decena de transcripciones. En ellas se ve como Calle es uno de los habituales en las reuniones de Pedro García Pérez y varios miembros de la trama.

traje de raul calle
Captura de una página del sumario / Fíltrala.org

En estas llamadas, Raúl Calle cita en varias ocasiones a Pedro García Pérez para tratar diferentes asuntos. En una de ellas, es el exportavoz municipal quien sugiere al empresario quedar para hablar de Fuenlabrada y Alcalá de Henares. «Pedro dice que lo de Alcalá no lo entiende. Raúl dice que ya lo hablarán«, figura en la transcripción.

A este respecto, la organización IU Leganés se ha mostrado interesada en conocer en detalle el carácter de los contratos mantenidos entre el Ayuntamiento y la trama y ha requerido al Consistorio que publique todos los contratos menores -los cuales no tienen porqué ser sometidos a concurso públicofirmados con Waiter Music y Cofely, las dos empresas involucradas en la trama.

Leganés en Operación Púnica
Captura de una página del sumario / Fíltrala.org

Además, la formación ha anunciado que, al igual que anunciara Leganemos, registrará una moción para la creación de una comisión de investigación «va a emprender acciones legales contra aquellas personas que públicamente están imputando gravísimas acusaciones a la Organización«, en referencia a algunos de los comentarios vertidos en redes sociales.

A día de hoy, la operación no ha finalizado y la Guardia Civil mantiene las escuchas de algunos de los altos cargos de grandes Ayuntamientos centrando su investigación en doce ciudades: Dénia, Gandia, Valencia, Collado Villalba, Cartagena, Madrid, Elche, Valdemoro, Majadahonda, Castellón, Alcobendas y Coslada.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.