Denuncian la proliferación de ratas en los barrios y el Gobierno descarta la palabra «plaga»

Publicidad - Continúe navegando

Los barrios de Centro, Arroyo Culebro, San Nicasio y El Carrascal han denunciado la proliferación de ratas en sus calles. La concejala Mercedes Condés presentó una moción para atajar el problema que calificó como «plaga«. El equipo de gobierno rechazó que se tratase de un problema tan grave e instó a la calma. La moción quedó rechazada con los votos del Gobierno local, PP y Jorge Pérez (14). 

En las últimas semanas, vecinos de estos barrios han alertado de la aparición de estos roedores en la vía pública. Si en verano era Arroyo Culebro el único barrio que lo denunciaba, llegado octubre no sólo no se ha puesto remedio a este problema sino que se ha expandido a otros puntos de la ciudad.

Colocamos cartones al lado de las alcantarillas para evitar que salgan, pero la gente que no sabe porqué está eso ahí los mueve y acaban saliendo”, explican los vecinos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Llamativo es el caso del barrio del Carrascal. Los dueños de la Galería Comercial del mismo nombre han alertado de la proliferación de estos roedores en sus alrededores. “Es preocupante que cerca de un mercado donde se vende comida, no limpien lo suficiente para evitar que salgan las ratas a la superficie”, denuncian. En estos lugares han optado por la misma solución: colocar cartones en las alcantarillas.

Críticas de los partidos

Así, la concejala Mercedes Condés solicitó la creación de un diagnóstico exhaustivo del problema en cada barrio, adoptar medidas de desratización y evaluar los riesgos de las infraestructuras en mal estado. El Gobierno local aseguró estar trabajando para atajar el problema pero descartan la palabra «plaga«. «Una cosa es que haya en alguna zona y otra bien distinta es decir que existe una plaga de ratas».

«¿Hay que esperar a que venga la plaga para actuar?«, preguntaron desde Ciudadanos (C’s). «Tenemos empresas que pagamos para este tipo de servicios que tendrían que hacer su trabajo«, recordaron desde Leganemos, asegurando que el Gobierno local había negado la reunión de la Mesa de Trabajo sobre temas de limpieza, mantenimiento y jardinería.

- Publicidad Continúe leyendo -

Recordamos, que la limpieza viaria está ahora en manos de la empresa Valoriza a través de un contrato que fue polémico por el recorte de presupuesto. “Esta rebaja se va a notar mucho en el servicio”, alertaban los trabajadores. Además, ULEG destapó en el Pleno que Valoriza no tiene licencia de desratización y que había subcontratado este servicio en el año 2014 a pesar de no estar permitido por el pliego.

«El servicio está siendo correcto»

«Llega usted dos años tarde. Su partido político podía haber hecho los deberes ese año porque a día de hoy el problema ya no existe«, respondió el alcalde ante estas acusaciones. En defensa de la situación, el primer edil recordó que se hacen hasta 6 revisiones periódicas del alcantarillado al año y que el soterramiento de los contenedores no son «prioridad». «Nuestras prioridades pasan por la escuela pública y los edificios deportivos públicos. No podemos hacer todo«.

«A nadie le hemos negado que haya ratas pero hay que determinar cuál es el alcance«, matizó. Así, instó a los vecinos a avisar al 010 para tener un control de cuál es la situación. «A través del 010 podremos calificar de forma cuantitativa cuántos avisos hay y en qué barrios«, instó el alcalde. Se trata de otra forma, menos efectiva, de realizar un informe de la situación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.