La Comunidad y la Liga luchan contra el acoso escolar a través del fútbol en los recreos y horarios extraescolares

Publicidad - Continúe navegando

El programa ‘Valores para ganar’ se desarrolla durante ocho semanas en el tiempo del recreo escolar. ‘En mi equipo juegan todos’ es una actividad extraescolar de fútbol y educación que tiene lugar en los albergues

La Comunidad de Madrid y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) unen fuerzas para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar en los colegios e institutos a través del fútbol en los recreos y en los horarios extraescolares. Con estos programas, los alumnos podrán jugar, aprender y convivir bajo la supervisión de formadores y entrenadores avalados por la LFP. Estas actividades potencian los valores del liderazgo positivo, la empatía, la comunicación y el respeto a través de la práctica del fútbol entre los estudiantes. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la convivencia y detectar de forma temprana los posibles casos de acoso escolar en los centros docentes de la región.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha presentado las actividades ‘Valores para ganar’ y ‘En mi equipo juegan todos’ en el colegio público Obispo Eijo Garay de Madrid, uno de los centros que va a poner en marcha programas para dinamizar los patios escolares y los horarios extraescolares mediante el deporte. En esta jornada ha participado la gerente de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, así como los responsables del programa de valores de la LFP.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

‘Valores para ganar’ se lleva a cabo de forma piloto en 10 colegios e institutos durante ocho sesiones de trabajo en las horas de recreo y patio de comedor, en las que se trabaja para mejorar el clima social y de convivencia de los centros y la detección temprana de los casos de acoso. ‘En mi equipo juegan todos’, por su parte, es una actividad extraescolar de 4 días de fútbol y educación en valores que tiene lugar en los albergues de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento son ya 76 los centros docentes que han solicitado participar en estos campus deportivos.

 

Las acciones van dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y combinan deporte, actividades recreativas y de sensibilización, talleres y charlas centradas en cuatro valores del fútbol y del deporte en general: el respeto, el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio.

- Publicidad Continúe leyendo -

Un completo plan para combatir el acoso

Estas acciones, que se engloban dentro del Programa de Lucha contra el acoso escolar del ejecutivo regional, han supuesto –desde febrero de este año- la creación de una unidad de apoyo contra el acoso escolar para los centros educativos; y una nueva Guía de Intervención adaptada al cyberbullying y al respeto de la diversidad en las aulas, que incluye nuevos protocolos de intervención, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.

Además, el Ejecutivo regional ha constituido un Observatorio para la convivencia escolar; el diseño de una web para la mejora de la convivencia y el clima social en las aulas; un test online de detección y prevención del acoso escolar; y un reforzamiento de los planes de formación del profesorado sobre acoso escolar a través de cursos presenciales, online, jornadas, seminarios o grupos de trabajo.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid está realizando durante este mes de noviembre una batería de acciones especiales para concienciar de este problema, como la campaña de sensibilización contra el acoso escolar bajo el lema ‘Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo’, que se difunde en televisión, prensa, radio, internet, cines y cartelería exterior y que ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno madrileño.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.