Coaching Ruth: Hablemos de la resilencia

Publicidad - Continúe navegando

Según la Real Academia de la Lengua Española la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad las situaciones límite y sobreponerse a ellas; a mí me gusta añadir también que gracias a ella podemos hacer frente a situaciones de crisis de las cuales podemos salir inmensamente fortalecidos.

Y es que ante una situación crítica siempre hay dos formas radicalmente distintas de actuar: hundirnos y dejarnos llevar por la angustia o sobreponernos y salir fortalecidos de esa situación. Digamos que la resiliencia es la forma de adaptarse bien a la adversidad sea del tipo que sea: problemas serios de salud, familiares, económicos…

Me parece importante resaltar, al igual que en el anterior post en el que hablaba de las habilidades sociales, que la resiliencia no es algo innato en la persona; si bien hay alguna tendencia genética que contribuya a ello, desde luego es algo mínimante representativo de esta cualidad. Por tanto estamos en disposición de afirmar que la persona resiliente no nace así sino que lo aprende y desarrolla a lo largo de su vida. Este dato me parece de especial relevancia pués la persona puede adquirir las habilidades necesarias para afrontar los problemas que surjan en su vida de la mejor manera posible.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Has sentido admiración alguna vez por alguna persona que pese a lo mucho que ha pasado en su vida tiene ese carácter tan bueno y ese humor que te sorprende? Sin lugar a dudas estás frente a una persona altamente resiliente y verdaderamente da gusto estar con ellas ¿verdad?. Vamos a ver qué es lo que realmente nos atrae de estas personas.

Características de las personas resilientes

  • VIVEN LA VIDA CON HUMOR: son personas que saben sacar una sonrisa aún pasando por un momento duro. No hablan de la adversidad como algo negativo; saben sacar la parte positiva porque piensan que siempre existe.
  • BUSCAN AYUDA del tipo que sea: profesional, de amistad, en la familia… siempre desde un lado humano, desde un prisma de mejora.
  • NO SON VÍCTIMAS de nada. Hay cosas que suceden sin querer, sin buscar, sin pretender… vienen y hay que asumirlas para intentar mejorarlas.
  • SE CONOCEN BIEN A SÍ MISMAS. Son personas que saben a fondo sus debilidades y fortalezas. Exprimen a fondo lo que tienen y buscan la forma de adquirir lo que les falta. No les importa admitir aquello de lo carecen con el fin de buscarlo y conseguirlo.
  • TIENEN UN GRAN TRABAJO DE GESTIÓN DE SUS EMOCIONES: saben afrontar el estress de la mejor manera, la frustración, la tristeza… pero también sacan el mayor provecho de todo lo bueno que les acontecen. Son muy felices cuando les ocurre algo positivo, alegres, dinámicos, creativos…
  • GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS: las situaciones de crisis llevan a grandes momentos de estrés precisamente por los importantes cambios que generan en las personas y es por eso que una de las principales características de la persona resiliente es la ADAPATACIÓN . Los cambios generan oportunidades nuevas y con eso siempre implican nuevas oportunidades.
  • DISFRUTAN DE CADA COSA QUE LES ACONTECE EN SU VIDA: tienen la gran virtud de disfrutar a tope de todo aquello que le rodea… no tienen que pasar grandes cosas sólo dar valor a cuanto sienten.

Las personas resilientes sienten el dolor como todo el mundo pero son capaces de sobreponerse e incluso de dar un paso más allá y buscar una enseñanza de aquello que han vivido. Verdaderamente y no es un mito, salen reforzados de situaciones duras; consideran que la vida les ha puesto en el camino esa experiencia con un fin, un propósito que SIEMPRE tiene una intención positiva en sus vidas. Un aprendizaje del cual salen altamente enriquecidos y que hace que vivan su mundo con gafas nuevas, llenas si cabe aún más, de vitalidad e ilusión por la vida.

Hoy me quedo con la frase de C.S Lewis que dice: “Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios

- Publicidad Continúe leyendo -

Ruth Ajo es experta en coaching y colabora con Leganés Activo para dar a conocer esta técnica y los beneficios que conlleva. Aprende más en www.coachingRuth.com.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.