El sindicato CSIF Sanidad denuncia el colapso de algunos hospitales de Madrid en un nuevo informe

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las urgencias de los hospitales madrileños están saturadas por la gripe y la falta de personal. Estas son las conclusiones del informe elaborado por el sindicato CSIF. El Hospital Severo Ochoa contaba el lunes con 35 pacientes pendientes de cama.

La gripe y las bajas temperaturas han empezado a colapsar las urgencias de los hospitales madrileños. El SERMAS, de momento, ha anunciado que sólo incrementará de forma paulatina los recursos en función de la demanda. Es decir, desde la Consejería de Sanidad no se ha llevado a cabo ningún plan preventivo, a pesar de los avisos, para evitar el colapso por los incrementos de casos de gripe. A esta situación, hay que unirle que en los últimos cuatro años se ha reducido en medio millar el número de camas en todos los centros adscritos al SERMAS.

Por todo ello, algunos centros, un año más, ya se han visto desbordados por la incidencia de esta enfermedad en las últimas fechas sin que se hayan realizado nuevas contrataciones. Según un estudio realizado entre el lunes y el martes de esta semana, el Hospital Severo Ochoa de Leganés comienza a notar esta situación de colapso.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Así, el sindicato ha indicado que el lunes tenían 3 pacientes tumbados en el pasillo en el nivel II, 4 pacientes en el nivel I y se había habilitado una zona con 16 camas para intentar paliar la situación. Sin embargo, la urgencia general se encuentra con 35 pacientes pendiente de ingreso hospitalario. Según los trabajadores, esta situación podría paliarse facilmente abriendo todas las camas que el centro mantiene cerradas.

Hospital de Getafe

Similar es la situación vivida en el Hospital de Getafe. El 10 de enero, a las 9.00 h había 16 pacientes pendientes de ingreso; a las 10.45 h, 26 pacientes pendientes de ingreso, 10 pacientes en camilla en pasillo de urgencias. Observación y Box completos. Mientras tanto, el personal que hay trabajando en dicho servicio, es el habitual.

El Hospital ha solicitado autorización para reforzar personal de la urgencia y están a la espera de respuesta de la Dirección General de Recursos Humanos. Finalmente, han decidido hasta el viernes, reforzar la plantilla con un D.U.E. (Diplomado Universitario en Enfermería), sin saber especificar al sindicato, si va a contratarse un D.U.E. por turno o solamente uno para la urgencia en general.

- Publicidad Continúe leyendo -

El lunes se abrieron 12 camas de hospitalización (el fin de semana se abrieron otras 12). En la Urgencia general había 7 camas en el pasillo.

Búsqueda de soluciones

Desde el sindicato y el sector sanitario se apunta a que es necesaria la búsqueda de soluciones que aplaquen esta situación más rápidamente ya que no es algo nuevo. Y es que, cada año por estas fechas, los brotes de gripe saturan los hospitales. Además, el servicio sanitario espera un aumento de los pacientes en las próximas semanas según ha advertido la Consejería de Sanidad.

Mientras tanto, se aconseja seguir las indicaciones para no contagiarse del virus. Entre ellas, protegerse bien ante los cambios de temperatura; extremar la higiene; cubrirse con un pañuelo desechable la nariz y la boca al toser y estornudar; ventilar bien las habitaciones; o no compartir vasos o comida.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.