Historia de Leganés: ¿Quiénes fueron Julián y Leandro, conocidos como los hermanos Rejón?

Publicidad - Continúe navegando

Llegados el 2 de mayo, Leganés rinde homenaje a estos hermanos Rejón. Una ofrenda floral y un desfile engalanan las calles de la ciudad. Durante el resto del año, estos héroes tienen su homenaje en una estatua en su honor y una plaza que lleva su nombre. Pero, ¿quiénes fueron? ¿qué hicieron para merecer este reconocimiento?

El 2 de mayo de 1808, los vecinos de Madrid protagonizaron una gran revuelta en la Puerta del Sol. La misma que los historiadores aseguran que comenzó en Móstoles. En aquella época, el segundo regimiento de húsares franceses se encontraba acantonado en las Guardias Walonas, que más tarde se conocerían como los Cuarteles de Saboya.

Cuando se produjo el levantamiento en Madrid, el regimiento comandado por Enric Maignet fue enviado para sofocar la revuelta. Al llegar quedaban pocos focos de resistencia por lo que rápidamente regresaron a sus puestos en la ciudad. Aunque su ausencia fue corta, tuvo el tiempo suficiente para que los habitantes de Leganés aprovecharan el momento.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según las crónicas, los vecinos de Leganés, animados por el levantamiento en Móstoles y Madrid, atacaron a los escasos retenes franceses que permanecían en la ciudad. Para cuando los de Maignet quieren llegar a Leganés, los pepineros habían conseguido reducir y quitar las armas a varios húsares.

Sin embargo, las tropas francesas actuaron rápido y el general galo ordenó detener a cuatro vecinos sospechosos de haber intervenido en el ataque. Dos de ellos eran Julián y Leandro, los hermanos Rejón. Ambos fueron fusilados el 5 de mayo en el propio cuartel y enterrados en la vecina ermita de San Nicasio.

Nicomedes Soto Garrote y Pedro Díaz Vicenti fueron los otros dos arrestados. Sin embargo, su buen comportamiento les libró de ser fusilados. Por el contrario, ambos pasaron a disposición del alcalde. Las heridas que sufrieron durante el alzamiento les quitaron la vida el 4 y el 11 de mayo respectivamente en el Hospital General.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las consecuencias del levantamiento

El fusilamiento de los hermanos Rejón fue utilizado por los franceses como ejemplo para el resto de los amotinados. En los siguientes días, toman represalias contra el pueblo y se suceden los saqueos en las casas. Además, requisaron 32.000 reales al Ayuntamiento por los daños causados.

Hermanos Rejon Leganés monumentoPero, por orden de Emmanuel marqués de Grouchy, estas acciones cesaron. Incluso, Maignet emitió un bando para pedir la unión a las autoridades y calma a los huidos. «Habitantes que habéis huido ante el temor de ser detenidos, volver a vuestras casas, en el seno de vuestra familia; sean apacibles: su tranquilidad está asegurada a costa de mi existencia.«, figura en el bando.

El marqués, no contento, pidió un informe a Maignet de lo ocurrido. En él se contaba que a su regreso de Madrid, no había podido acuartelar a su regimiento por lo que había pedido que se quedaran en las casas de los leganenses. Sin embargo, los húsares aprovecharon para saquear las viviendas. En cuanto al dinero, aseguró que el municipio se lo había ofrecido en pago por intentar mantener la calma. Grouchy ordenó devolver el dinero, algo que no se sabe si llegó a ocurrir.

Monumentos y homenajes

Desde entonces, los hermanos Rejón han sido considerados héroes de Leganés. Por ello, ambos cuentan con un monumento y una plaza. El monumento se encuentra en la rotonda de las calles Rioja con Monegros. Una estatua hecha en acero cortén de varios metros realizada por Fernando Bellver e inaugurada en 1998.

La plaza se encuentra ubicada en la Avenida del Doctor Martín Vegué. En ella se realiza una ofrenda floral en cada celebración del 2 de mayo. Tras ello se comienza un desfile hasta la Plaza Mayor donde se homenajea a todos los participantes en la revuelta en Madrid así como a los dos vecinos arrestados, Nicomedes Soto y Pedro Díaz.

Fuentes:

1808-1814. Batalla de Trafalgar – Fecha de consulta 30/04/2017

- Publicidad Continúe leyendo -

Cronistas oficiales – Fecha de consulta 30/04/2017

El 2 de mayo de 1808 en Madrid

Un paseo por la historia. Ciudadanos por el cambio – Fecha de consulta 30/04/2017

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.