Leganés lucha por la inclusión en las escuelas

Publicidad - Continúe navegando

«En nuestra región la distancia entre las leyes y la realidad es enorme«, sentencia la comunidad educativa. Y es que, aunque las leyes regionales tienden a la inclusión, la realidad es bien distinta. Según los datos, aseguran, la Comunidad de Madrid está a la cabeza en segregación «no solo en España si no también en Europa» lo cual, señalan, lejos de corregirse se está acentuando. Leganés participará en una comisión regional para tratar este tema.

La comunidad educativa local denuncia que en la región los alumnos no cuentan con una inclusión real. «Los segrega según sus necesidades educativas, su procedencia o su origen económico«, explican. Un hecho que, aseguran, influye en su trayectoria académica al imponer más barreras a aquellos que tienen más necesidades educativas. «En otras palabras, la desigualdad educativa se dispara en contexto de necesidad educativa«.

«El derecho a la educación no consiste solo en aportar un puesto escolar sino que requiere mucho más. Entre otras cosas que las escuelas recojan las necesidades del alumnado sin exclusión alguna, que todos los alumnos tengan recursos suficientes para desarrollar sus capacidad y que todos cuenten con entornos de convivencia positiva«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, el aumento de las ratios de alumnos por profesor deriva en mayores problemas. Además de contar con un 15% de aulas con más alumnos de lo legal, la Comunidad de Madrid «sigue sin respetar la ley en cuanto al número de alumnos con necesidades especiales por cada docente especialista«. Esto provoca que trastornos como el déficit de atención o trastornos compulsivos están infradiagnosticados por falta de profesionales en las aulas.

Debate social sobre la inclusión

Así, las entidades educativas locales han organizado un ciclo de investigación sobre la educación inclusiva. En La Casa de la Educación de Leganés, este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada, la primera de trabajo. «Es necesario reflexionar sobre estas y otras cuestiones y debatir cuales son nuestras dificultades y nuestras herramientas«, aseguran desde la organización.

En esta segunda jornada, padres y profesores, se organizarán en grupos de trabajo al rededor de las líneas que se plantearon en la primera. Con ello buscan obtener herramientas que puedan poner en práctica en sus diferentes centros educativos. La sesión tendrá lugar el martes 16 de mayo a las 17.30h en La Casa de la Educación (C/Italia, 12).

- Publicidad Continúe leyendo -

Apoyo desde el Ayuntamiento

Por otra parte, los grupos políticos locales debatieron y votaron, a propuesta del concejal no adscrito José Manuel Barbé, una Iniciativa Legislativa para revertir esta situación. Esta fue aprobada con el apoyo de todos los concejales a excepción del Partido Popular que votó en contra. «La Comunidad de Madrid es la que mejor cumple y tiene más en cuenta la normativa vigente. Normativa hay y hay que cumplirla. Y la Comunidad lo hace y con creces«, defendía Verónica Moro.

«Invertir en inclusión haría que no fuesen necesarios los centros de educación especiales y haría real la libre elección de centro por parte de los padres«, sostenía Virginia Jiménez, concejala de Educación. «Las necesidades especiales no son compatibles con aulas sobredimensionadas que son sinónimos de fracasos escolares«.

«No es el niño el que tiene que adaptarse al sistema, es el sistema el que tiene que adaptarse al niño. Un sistema que está tan loco que los especialistas se ven obligados a etiquetar para tener ayudas. Cuanto más inclusión haya en la escuela estaremos formando a personas para una comunidad más inclusiva«, explicaba Mercedes Neria desde ULEG, que invitaba a los concejales a unirse a los debates de la Casa de la Educación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.