Leganés se adhiere al proyecto de ley para proteger a los funcionarios locales que denuncien la corrupción

Publicidad - Continúe navegando

José Manuel Egea, se ha mostrado satisfecho ya que “se hace imprescindible alentar y proteger a los empleados públicos, que en el desarrollo de sus funciones tienen conocimiento de comportamientos corruptos, para que puedan denunciarlos, sintiéndose amparados.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Leganés, José Manuel Egea, ha confirmado que gracias a esta moción se activarán los mecanismos necesarios para garantizar la inclusión del Ayuntamiento de Leganés, en el ámbito de aplicación de la “Proposición de Ley de Protección Integral de los Funcionarios Denunciantes de Corrupción de la Comunidad de Madrid”.

El concejal de Ciudadanos ha defendido que “la protección de los funcionarios denunciantes de corrupción se aborda en esta Ley de forma integral mediante la creación de un ente independiente del poder ejecutivo: se protege su confidencialidad y también su carrera profesional mediante la interdicción de represalias y la adopción de medidas de salvaguarda”, y ha incidido en que “»una administración pública libre de esta lacra o que, al menos, la combata eficazmente fomentará la consolidación de la inversión y por tanto el empleo”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una ley que «se queda corta»

A pesar de los votos a favor de los concejales, el texto ha tenido críticas. Y es que, la propuesta de ley, según la concejala no adscrita Mercedes Condés se queda corta ya que no debería incluir solo a funcionarios así como abarcar derechos fundamentales, aunque estas son competencias estatales. Además, solo abarca a los denunciantes de delitos contra la Administración y no el acoso laboral, principal problema denunciado. Por otro lado, deja fuera a los Ayuntamientos, que tendrán que adscribirse a través de convenios, «y estamos viendo que la corrupción de la Comunidad de Madrid se genera en los Ayuntamientos«.

Por su parte, el Partido Popular ha destacado que se debería tratar de una competencia estatal. «¿Protegemos más a unos trabajadores de la Comunidad de Madrid que a otros de Castilla La Mancha?«. Además, todos los grupos han coincidido en señalar que se trata de algo «precipitado» ya que la ley aún no ha sido aprobada. 

Para que la mencionada Proposición de Ley tenga efectividad se creará la figura del Defensor de los funcionarios denunciantes de corrupción de la Comunidad de Madrid, configurado como Alto Comisionado de la Asamblea para así garantizar eficazmente su independencia. La actuación de dicho Comisionado se despliega en una doble vertiente: la garantía de la protección integral del funcionario denunciante y el desarrollo, en su caso, de una labor de investigación previa a la judicial, a través de un procedimiento marcadamente garantista.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.