El Proyecto del Defensor del Menor pide un plan de choque contra la pobreza y alternativas a los menores víctimas de desahucio

Publicidad - Continúe navegando

Compuesto por diferentes asociaciones, la organización ha propuesto una amplia batería de medidas en su cita anual. Entre ellas se requiere al Consistorio un plan de choque contra la pobreza, consolidar ayudas a comedores, mejorar los Servicios Sociales, garantizar el apoyo al estudio o ayudas a niños víctimas de desahucios.

Los menores son los que más afectados se ven por la pobreza, la falta de recursos o la violencia. En España, según datos del INE, pobreza y privación afectan al 35,3% de los niños menores de 16 años y al 35,4% de las niñas menores de 16 años. Este porcentaje crece cada año debido a las políticas económicas de “austeridad”. Además, casi un 22% padecen una situación de carencia material severa.

En Leganés, estas cifras indican que cerca de 10.532 menores viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión y 7.114 niños y niñas sufren carencia material severa. Es por esto que desde el Proyecto del Defensor del Menor (PDM) intentan enfocarse en las víctimas de estos sectores de población y buscar una solución para su problema. Una solución que en la mayor parte de los casos pasa por la administración.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Así, desde la organización, constituida por varias asociaciones, se piden cada año diversas medidas al Ayuntamiento. Entre las presentadas en esta ocasión destacan las ayudas a los menores víctimas de desahucio. El PDM solicita que se garantice una solución para los menores que se ven implicados en ambos problemas.

En este sentido, insisten en un caso de extrema actualidad: Mónica. Víctima de violencia de género, separada de su agresor, y madre de un niño con parálisis cerebral y un trastorno del espectro autista. Su constante cuidado apenas le dejan tiempo para encontrar un trabajo pero sus medicamentos y sus aparatos ortopédicos son un gran coste. Esta situación la ha visto abocada a un desahucio programado para el próximo 15 de junio.

Así, piden al Ayuntamiento la creación de un programa público de apoyo al alquiler de viviendas sociales. Dentro de él se piden mediaciones o garantías municipales así como un programa de inspección de salubridad. Y es que, son muchas las familias que debido a la pobreza energética no pueden pagar el agua, la luz o el gas. Unas condiciones que impiden garantizar una higiene para los menores.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ayudas a comedores, escuelas y apoyo educativo

Por otro lado, la organización hace hincapié en las ayudas durante el periodo de escolarización. No solo económicas, sino también de apoyo educativo. En este sentido, solicitan establecer acuerdos con especialistas en logopedia, oftalmología, audición, odontología y psicología para que los menores de Primaria puedan acudir de forma gratuita o con precio reducido. Estas colaboraciones tendrían reconocimientos para quienes colaboraran con un sello de calidad y publicidad.

Cabe señalar también la solicitud de creación de un plan de choque contra la pobreza, ayudas a comedor o reducción de tasas para las Escuelas Infantiles mientras se completan sus mermadas plantillas. Para visibilizar estos problemas, el Proyecto del Defensor del Menor ha realizado este corto. Con él, quiere concienciar de la situación de los menores, no solo en Leganés, sino en la Comunidad de Madrid.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.