Barbarrio, cuando el deporte en la calle saca a los jóvenes de las calles

Publicidad - Continúe navegando

«Fue difícil al principio ya que nadie conocía la disciplina, pero la Delegación de Juventud nos tendió la mano y nos abrió las puertas de Dejóvenes. Allí fue donde hicimos nuestro primer taller«, explica Mikel, uno de los impulsores de Barbarrio, un grupo de streetworkout generado en Leganés. 

«Bienvenidos«, nos recibe Mikel cuando llegamos al parque donde entrenan. Cuatro chicas se encuentran calentando con ejercicios de sentadillas mientras que cinco chicos se suben a las barras paralelas. Ellas les miran y les aconsejan. Ellos hacen lo propio.

Nos sentamos con algunos de los fundadores de Barbarrio que nos hablan de los orígenes del streetworkout. Surgido a comienzos del siglo XXI, esta disciplina nació para que aquellos que no podían permitirse un gimnasio, pudieran hacer deporte en la calle. Se basa en la utilización de los materiales urbanos para poder hacer deporte con tu propio peso. «Al principio estaba mal visto pero comenzó a derivar en un movimiento social que hacía cosas para la comunidad«, añade. Una idea que Dosel trajo al barrio de San Nicasio de Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Vi vídeos de un grupo de Estados Unidos que me motivaron. Empecé a hacer lo mismo y a animar a otros. Al final la bola creció y bajo el paraguas de África Huna nació Barbarrio«, explica el responsable de este movimiento.

Barbarrio

El deporte como tabla de salvación

Dentro de Barbarrio se unen diferentes edades, sexos y orígenes. Algo que, tal y como señalan sus miembros, enriquece la formación de sus componentes. «Barbarrio es una herramienta para juntar a gente que permita hacer cosas, que se sientan realizados. El unir a diferentes personas de diferentes orígenes te hace respetar. Puedes aprender de todos los que vienen, mayores y pequeños. Transmite una educación«, asegura Diego.

Y es que, los fundadores del grupo utilizan el deporte como herramienta de enseñanza. Una enseñanza no formal fijada en el crecimiento como persona. «Para nosotros es una herramienta para llegar a jóvenes que estén en riesgo de exclusión social y grupos que puedan ser problemáticos. Fomentamos hábitos vida saludable, igualdad entre hombres y mujeres, respeto y emponderamiento juvenil«.

- Publicidad Continúe leyendo -

BarbarrioAlgo que sabe muy bien Jorge, un joven del barrio de San Nicasio. «En Barbarrio encontré una familia. Este parque me ha enseñado que un niño de 5 años te puede enseñar cosas«. Aunque reconoce que al principio no acudía convencido, el practicar streetworkout ha mejorado su vida. «Noté que cuando hacía flexiones ya no tosía, que era feliz. Mi familia estaba más contenta e incluso he encontrado trabajo. Esto me ha enseñado a enfrentarme y buscármelo por mi cuenta. Encontré mi trabajo acudiendo a una carnicería y diciéndole ‘no sé hacer nada, enseñame’. Y ahora soy un orgulloso carnicero«.

Ramas internacionales

Pero Barbarrio no sólo se queda en Leganés. El grupo tiene varias delegaciones en diferentes países: Colombia y Guinea Ecuatorial. «También esperamos abrir pronto dos nuevas sedes en Bruselas y Londres«, añade Mikel. Unos países muy ligados a sus miembros organizadores. Cada delegación analiza los problemas de la juventud e infancia de su región y trata de afrontarlos.

Por su parte, la delegación fundada en Guinea Ecuatorial, con 5 años de historia, es la más especial para Dosel y Mikel, pues se trata del país de origen de sus madres. «Era una excusa también para ver el país, cómo está y qué se podía hacer. Se creó un proyecto, salió y gracias a eso yo conocí el país de mi madre«, explica Dosel. «Ahí trabajamos más la crítica de los chicos y chicas. Es otra cultura. Aquí te cuestionas todo, pero allí es una situación más jerárquica…«, añade Mikel.

Primer documental sobre el deporte

Además, Barbarrio está de enhorabuena. Este viernes Leganés se convierte en la capital del streetworkout al ser elegida como sede para estrenar el primer documental sobre esta disciplina. Una película en la que se analizarán las raíces de la calistenia y el streetworkout.

«Al tratarse de una disciplina joven se verán las distintas opiniones sobre cómo empezó esto, quién lo empezó y para qué se está usando. Hay muchos grupos que lo llevan por la rama social y otros por la meramente deportiva«. Tanto es así, que en los últimos años se han creado diferentes campeonatos en los que los miembros de Barbarrio destacan.

El documental se estrenará el próximo 7 de julio, viernes, en el Centro Cívico José Saramago a las 17h.  

- Publicidad Continúe leyendo -

Barbarrio

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.