Preparan el calendario de actuaciones para solucionar la lentitud de MetroSur

Publicidad - Continúe navegando

Lentitud y mal servicio. Estas son las principales quejas de los usuarios de la línea 12 de Metro de Madrid. Una línea cuyos usuarios van en aumento. Ha registrado más de diecisiete millones de usuarios en el primer semestre de 2017. Un 4,2% más que el año pasado. 

Lento. Muy lento. Si preguntamos a cualquier usuario habitual de MetroSur esta será la principal característica del servicio de transportes. Y es que, en los últimos meses la Línea 12 del suburbano ha perdido velocidad. Sobre todo, a su paso por Leganés. Una situación que provoca decenas de quejas diarias en las redes sociales llegando a crear la cuenta de Twitter @Lentosur, donde se encauzan todas ellas. «Somos un grupo de usuarios afectados por la pasividad ante los numerosos desperfectos de la línea 12 de Metrosur«, se definen.

En esta cuenta, además de exigir las mejoras necesarias, comparten las quejas de todos los usuarios:

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Diez kilómetros más lento

Las grandes esperas han llevado a Beatriz Cano y Nico, usuaria de la línea a su paso por Leganés, a cronometrar el tiempo que tarda el tren en recorrer el trayecto entre cada parada. Con los tiempos elaboró un estudio, difundido por @Lentosur, en forma de tabla comparativa con la velocidad media de cada uno de los tramos y de la línea completa.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según se desprende de él, los trayectos entre las estaciones de San Nicasio y Leganés Central, y entre Casa del Reloj y Julián Besteiro son dos de los más lentos de la línea. Mientras que la velocidad comercial se ubica en los 35 km/h, aproxidamente, en estos tramos se circula a 25km/h. Pero no sólo es cuestión de Leganés. El vecino municipio de Alcorcón tiene el tramo más lento: Alcorcón Central-Parque Lisboa, legando a circular a 24,23 km/h.

Una bajada que desde Metro de Madrid achacan a problemas con las filtraciones de agua. Y es que, uno de los grandes problemas estructurales de MetroSur es el gran acuífero con el que convive. Ya en el momento de la construcción, fueron muchos los paros en las obras para achicar el agua que inundaba el túnel. Ahora, las lluvias hacen estragos inundando los vestíbulos y escaleras de acceso y creando goteras en los túneles.

Elaboración del calendario de actuaciones

«El objetivo principal de Metro es recuperar la velocidad comercial«, aseguran desde el suburbano. Para ello, fuentes consultadas a Leganés Activo aseguran estar creando un calendario de actuaciones de mejora. En la actualidad, los técnicos se encuentran estudiando la línea y analizando los trabajos que serán necesarios y el tiempo que se invertirá. En cualquier caso, aseguran, estos convivirán con la prestación del servicio, es decir, que MetroSur no será cortada como lo ha sido la línea 5.

Todo apunta a que las actuaciones comenzarán pronto y las primeras serán en el túnel que une Alcorcón Central y Parque Lisboa, donde los usuarios ya han visto las luces encendidas -señal de la presencia de operarios- en alguna ocasión.

Por otro lado, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, anunció la pasada semana el cambio de los sistemas de fijación a las vías por unas placas en esta línea, «que son más fiables y permiten aumentar la velocidad«. La unión de ambas actuaciones podría suponer el desenlace final que @Lentosur exige: la vuelta de un correcto servicio en MetroSur.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.