La Comunidad presenta el ‘retrato robot’ del lector: mujer joven, con preferencia por la novela en papel y que lee una media de 11 libros al año

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid ha realizado un riguroso estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2016 con el fin de obtener una imagen actualizada de cuáles son las características que definen la relación entre los madrileños y la lectura.El estudio revela que el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital. Los datos, elaborados por la Subdirección General del Libro a lo largo de 2016, coinciden con la celebración de LIBER 2017, la Feria Internacional del Libro que se celebra estos días en IFEMA, donde serán presentados por la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini.

Estos resultados permiten obtener un perfil del lector madrileño y un diagnóstico de la situación actual, una información muy valiosa que permitirá al Gobierno regional adaptarse y establecer las mejoras necesarias para llevar a cabo su política de impulso y promoción de la lectura así como el uso de nuevas tecnologías.

DIGITALIZACIÓN PROGRESIVA

El estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2016 arroja importantes novedades con respecto al último análisis de estas características, que data de 2010. De este modo, entre la población mayor de 14 años destaca el incremento en casi 3 puntos del número de lectores con respecto al dato anterior, situándose en un 76,3 % (frente al 63,8 % de media nacional). Entre estos lectores, el 34,9% prefiere el soporte digital (frente al 13,7% nacional).

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los madrileños de esta franja de edad leen una media de 11 libros al año y emplean para ello 10,1 horas a la semana. En cuanto a los motivos de lectura, el 60,9 % lee por ocio y prefiere hacerlo en casa (96%) y en el transporte público (36 %). Estos últimos invierten una media de 41 minutos en leer, principalmente, en el Metro.

Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Por edades, el tramo comprendido entre los 25 y los 35 años es el más lector, seguido de los de 14 a 24, los de 35 a 45 y, por último, los de más de 65 años de edad.

En cuanto a la compra de libros, el 76 % de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro en el último año. El 64,2 % de estos títulos no eran de texto (frente al 60,6 % de 2010), y fueron adquiridos en un 82,8 % de forma presencial frente al 17,2 % comprado a través de internet.

- Publicidad Continúe leyendo -

La literatura (novela y ocio) sigue siendo la materia más leída, seguida por las ciencias sociales y humanidades. Además, el 19,3 % de los madrileños lee estos títulos en formato digital, por lo que se mantiene el liderazgo del papel. El perfil medio de estos lectores digitales correspondería a un hombre con menos de 55 años y estudios universitarios.

NOVEDADES: HÁBITOS EN NIÑOS Y LECTURA EN OTROS IDIOMAS

Una de las principales novedades del estudio es el perfil detallado que ofrece, por primera vez, de las preferencias literarias del público infantil (10 a 13 años). Así, el estudio arroja que el 72,2 % de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre (al menos una vez cada tres meses), mientras que entre las niñas en porcentaje sube a un 79 %. El 63,9 % de estos menores lee en soporte digital y prefiere las novelas y cuentos.

Otra de las novedades que aporta este estudio son los datos de lectura en otros idiomas. De este modo, el 27,5 % de los madrileños manifiesta leer ocasionalmente en inglés y un 2,6 % lee en este idioma habitualmente. El 2,8% lee ocasionalmente en francés, seguido en menos medida del alemán (0,8 %) y el italiano (0,6 %).

En cuanto a los jóvenes, destaca que casi la mitad de los estudiantes de Primaria (6 a 11 años) lee también en otra lengua diferente a la castellana (47,4 %), siendo el inglés la lengua más leída tras el español (37,7 %), seguida del alemán (5,4 %) y el francés (2,1 %).

En este sentido, el Gobierno regional sigue apostando por su pionero programa bilingüe en español-inglés que cuenta ya este curso con un total de 369 colegios públicos (9 más que el curso pasado) y 152 Institutos (+18), lo que permite a la región de Madrid continuar a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

LAS BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD APRUEBAN CON UN 8,1

Por otro lado, el 33,8 % de la población residente en la Comunidad de Madrid ha acudido a una biblioteca el último año (cifra que se ha incrementado en más de 10 puntos en los últimos 10 años, 21,2 % en 2007) y de ellos, un 25 % al menos una vez al mes. Entre ellos, el 85,7 % es usuario de bibliotecas públicas, mientras que el 16,7 % utiliza las universitarias.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este sentido, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid obtienen una valoración muy alta a nivel general, con un promedio de 8,1 y un porcentaje de más del 70% que valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a 8.

La Comunidad pone a disposición de los madrileños más de 1.450.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo en sus 16 bibliotecas que gestiona. Además, se prestan servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad, todos ellos enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

Para más información se puede consultar el Portal del Lector en www.madrid.org/bibliotecas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.