Leganés debatirá tres Plenos en dos días

Publicidad - Continúe navegando

Los concejales de Leganés deberán debatir hasta 56 mociones en dos días. Y es que, se han convocado un pleno ordinario y dos extraordinarios entre este jueves y el viernes. En ellos se verán temas como el empleo, la situación de Metrosur, la opacidad de Parquesur o las nuevas tecnologías.

El año ha comenzado con fuerza entre los políticos de Leganés. En la primera semana de trabajo, los 27 concejales están convocados a tres sesiones plenarias: una ordinaria y dos extraordinarias. En ellas se deberán debatir hasta 56 mociones, aunque se espera que las 36 previstas para el Pleno ordinario no se vean en su totalidad.

Pasado un mes y con las vacaciones de por medio, los concejales del Ayuntamiento de Leganés se volverán a reunir este jueves para el debate de la sesión ordinaria del pleno. Este comenzará a las 12 de la mañana y no se conoce cuándo terminará. Y es que, el orden del día registra 36 mociones, y según el reglamento hay 46 minutos máximo para cada una.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En esta sesión se tratarán temas como la apertura de la estación fantasma de metro en Poza del Agua o un informe técnico sobre el túnel de Paseo de Colón. También se debatirá sobre la biblioteca de Arroyo Culebro o el destino de los pisos vacíos de EMSULE.

Vuelve la Memoria Histórica

Uno de los más esperados es el debate sobre el cambio de calles por la Ley de Memoria Histórica, previsto para el mes de diciembre pero que se pospuso por falta de documentación. En concreto, se debatirán las calles que fueron acordadas en la última sesión de la Comisión: la calle del Teniente General Muslera, Capitán Aranda, Capitán Cortes y Capitán Muro Durán.

«Son las calles de los militares. No hay duda que ellos participaron en el Golpe de Estado y que tuvieron relación con el regimen de Franco«, destacan desde las concejalas no adscritas. «Es un principio, queremos ir cambiando poco a poco todas las calles que incumplen la ley«, afirman desde Leganemos, que sostiene la presidencia de la Comisión.

- Publicidad Continúe leyendo -

La ley fue promulgada por el PSOE hace 11 años, lo que desconcierta a Leganemos. «Es una ley que hicieron sus mayores y que aún no se ha puesto en marcha en Leganés. Y a la que están poniendo trabas. No acudieron a la primera sesión y apenas intervinieron en las siguientes«, explican. Por ello, no descartan una abstención por parte del PSOE de Leganés en este punto.

Sesiones de control

Por su parte, los dos plenos que tendrán lugar el viernes se corresponden a sesiones convocadas por la oposición. Ambos registran en el orden del día diferentes interpelaciones y comparecencias con las que se pretende fiscalizar el trabajo del Gobierno local. «Las sesiones del Pleno son cada vez más largas y no da tiempo a que se vea la parte de control», denuncian desde ULEG.

Para solventarlo se han puesto encima de la mesa varias opciones pero ninguna ha obtenido el apoyo de la mayoría. Mientras, desde el Gobierno se asegura que es la oposición quien bloquea los Plenos con «interminables turnos de palabra«. «El alcalde quiere que recortemos la democracia: el número de mociones y el tiempo«, critica el partido de la oposición.

Por ello, los grupos de la oposición han optado por convocar sesiones extraordinarias con las que dar salida a los puntos de control que no llegan a verse. En estos plenos, el Gobierno local será preguntado por su plan de mejora de centros públicos, por la fiscalización de las contratas, el plan en nuevas tecnologías, las políticas de contratación o las negociaciones con Parquesur, entre otros puntos.

La sesión del viernes dará comienzo a las 9:30h con uno de los plenos. Cuando este finalice comenzará el tercero y último de la semana.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.