UGT presenta un informe sobre la brecha salarial en la Comunidad de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

El alcalde y la concejala de Igualdad han acompañado a Ana Sánchez de la Coba y Tomás Alonso de UGT, que han presentado el informe que detalla la brecha salarial entre hombres y mujeres en la región. El informe arroja un dato alarmante: las mujeres ganan un 27% menos que los hombres pese a realizar el mismo trabajo

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado un informe sobre la brecha salarial en la Comunidad de Madrid. Este informe señala que las mujeres ganan un 27% menos que sus compañeros hombres pese a realizar el mismo trabajo. Un dato alarmante y es que según los datos ofrecidos por la organización es el tercer año consecutivo en que aumenta esta brecha salarial.

Por tramos salariales, hay más mujeres que hombres por debajo de los 1500€ al mes. A partir de esta nómina, son más los hombres que las mujeres. Cabe destacar, que la proporción entre hombres y mujeres se aleja más cuanto más alto es el salario. Así, 2 de cada 10 personas que cobran 7.500€ en la Comunidad de Madrid al mes son mujeres. Una brecha que afecta también a las pensiones. Las mujeres cobran de media un 32% menos que los hombres.

Además, se alerta que esta brecha salarial no hace más que aumentar y que, en los sectores que es más corta, no es porque la mujer cobre más, sino porque el hombre ha visto reducido su salario. Algo que no solo se da en los sectores de producción, sino también en las Administraciones Públicas. En este sentido, y para evitarlo en Leganés, UGT apoyó la firma del I Plan de Igualdad de Oportunidades.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Feminización de la pobreza

Ana Sánchez de la Coba, de UGT, ha puesto cifras a los alarmantes datos de desigualdad en los puestos de trabajo. “En este informe se pone en evidencia que las mujeres madrileñas somos las más pobres y las campeones del desempleo. Ahora mismo cobramos un 27% de diferencia con el salario medio de los hombres. Esto quiere decir que cada año cobramos 7.712 euros menos que nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo”, dijo.

Por su parte, la concejala Elena Ayllón mostraba su preocupación por el aumento de la feminización de la pobreza. “Es la situación real que tenemos las mujeres. La brecha salarial se lleva arrastrando desde hace muchos años. Con la última reforma laboral el retroceso de las mujeres ha sido enorme. Hace falta una ley de igualdad retributiva que obligue y sancione a las empresas”, señaló y destacó el carácter pionero del Ayuntamiento de Leganés en planes a favor de la igualdad.

Apoyo a la huelga feminista

Durante el acto, también ha habido referencia a la huelga feminista. Una jornada con la que se quiere visibilizar la necesidad de las mujeres en el mercado laboral. Así, se insta únicamente a dejar de trabajar a las mujeres. «Desde el PP se ha dicho que hay muchas mujeres que no pueden dejar de trabajar porque su trabajo es cuidar. Es que eso mismo queremos denunciar. ¿Qué pasaría si las mujeres nos negáramos a ser tan altamente solidarias?», aseguraban dos miembros de la Comisión 8M en una entrevista a Onda Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sobre la huelga, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, presente también en el acto, confirmó que el Gobierno local se sumará. Las mujeres pertenecientes al Gobierno realizarán un parón de trabajo de 24 horas, sumándose a esta huelga legal. Un paro que también se realizará en Leganés Activo, un medio creado por mujeres y con una plantilla meramente femenina.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.