El Ayuntamiento de Leganés cierra el año 2017 con las cuentas en positivo

Publicidad - Continúe navegando

Después de varios años con déficit, el Ayuntamiento de Leganés ha cerrado 2017 con superávit. En un año, el Consistorio ha aumentado más de 10 millones de euros su cuentas. Las arcas municipales cuentan con solo un 19% de endeudamiento.

Tras varios años cerrando las cuentas con un remanente negativo de tesorería, el Gobierno local ha cerrado 2017 con 5,11 millones de euros de superávit. «Es una señal de lo saneado que está este Ayuntamiento«, aseguraba en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Pedro Atienza. Este superávit hace que el Ayuntamiento ya no tenga que hacer un Plan Económico Financiero.

«Esto no se ha hecho a través de la contención del gasto. Nosotros nunca hemos sido partidarios de la contención. De hecho, el gasto se ha aumentado en este Ayuntamiento un 0.09% respecto al año pasado. Sin embargo, se han subido en casi 11 millones de euros sin subir ni tasas, ni impuestos ni precios públicos«, destacaba Atienza. «Lo que hemos hecho ha sido sobre todo un esfuerzo ímprobo para mejorar la recaudación«.

Este aumento se debe, en su mayor parte, al aumento de las transferencias del Estado y la Comunidad de Madrid. «Se puede ver por estas cifras que estamos saliendo de la crisis«, apuntó el concejal. También se ha visto reflejado un aumento de más de 3 millones de euros en las plusvalías, debido al incremento del mercado de compraventa de viviendas de segunda mano. En datos absolutos, el Consistorio ha conseguido recaudar 140 millones de euros -cerca de los 146 millones que presupuestó en su borrador– mientras que gastó 126,3 millones.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, el Consistorio ha conseguido subir el porcentaje de recaudación. Este año, se ha recaudado el 95.48%, «debemos ser de los Ayuntamientos con mejores niveles de recaudación«. Y es que, para el edil, «el vecino y la vecina de Leganés es de los mejores pagadores de España«.

A la espera del Real Decreto de Ley

Por ahora, estos 5 millones de euros no tienen destino. Y es que, legalmente, solo se pueden destinar a la amortización de deuda. Sin embargo, en los próximos meses está prevista la publicación de un Real Decreto Ley que permitirá a los Ayuntamientos destinarlo a otras inversiones.

«Sabemos según la Federación Española de Municipios y Provincias, según el acuerdo al que han llegado, a qué podríamos destinar este dinero, pero tenemos que esperar a la redacción final«, matizaba Pedro Atienza. «Esperar a leer la letra pequeña«, añadía el alcalde, Santiago Llorente.

- Publicidad Continúe leyendo -

Retraso en el pago a proveedores

El único dato malo, desde el punto de vista del edil, es el pago medio a proveedores. Este baremos se sitúa actualmente en 100,1 días, un periodo que, según Atienza, podría ser rebajado si los partidos políticos quisieran. «Si los grupos políticos permitieran hace las modificación presupuestaria para pagar las facturas pendientes a los abogados, esto bajaría a los 40 días«.

Finalmente, el concejal ha destacado que la deuda del Ayuntamiento es «muy baja». Esta está situada en un 19% aproximadamente, lo que corresponde a 29 millones de euros. Legalmente, el Consistorio puede endeudarse hasta en un 110% para hacer inversiones. «Esto no se hace porque ningún grupo de la oposición ha querido acordar un presupuesto con este equipo de Gobierno«, explicaba el concejal.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.