Ballenoil: 7 años de lucha judicial por una licencia de gasolinera en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Ballenoil es una de las perjudicadas por el lobby de las gasolineras en Leganés. Mantiene una lucha judicial de 7 años para obtener una licencia de estación de servicio. En el proceso, el Ayuntamiento les retiró una licencia de un túnel de lavado «sin fundamento jurídico«. 

Leganés es un viejo conocido para Ballenoil. Y en sus planes está instalar una nueva gasolinera en la ciudad. O al menos volver a intentarlo. «Pedimos la licencia en 2011, cuando la legislación cambió. Si tenías una licencia industrial podías pedir la de gasolineras y te la tenían que dar en 45 días», explica Juan Sanz, socio fundador de la empresa a Leganés Activo. En ese momento, no lo pensaron y la solicitaron, pero el Gobierno de Jesús Gómez (PP) la dejó en un cajón.

Años más tarde, tras las elecciones, el Gobierno de Santiago Llorente (PSOE) se encontró con la solicitud. Así, prometió a Ballenoil aprobar esta licencia a cambio de la retirada de la que ya contaban: la estación de lavado. «No se agarraron a nada judicialmente«, explica Sanz, «nos la quitaban a cambio de la de gasolinera«. Sin embargo, esta nunca llegó.

Una comisión técnica incluyendo a la competencia

Con todos los informes internos a favor, el Ayuntamiento pidió una comisión técnica externa para, según Sanz, obtener un informe negativo. «En esta comisión técnica estaba Ángel Villena Camarasa, que tiene intereses«. Camarasa es uno de los conocidos como «señores de la gasolina«. En Leganés regenta varias estaciones de servicio. «Como mínimo hay un conflicto de intereses«, asegura Sanz.

La empresa daba a conocer su situación a través de Twitter. «Curioso: dice que está en manos de los técnicos cuando todos los informes técnicos y jurídicos del han sido favorables y de ahí la sentencia a favor.¿No es político contratar a técnicos privados externos con dinero público para conseguir informe contrario y recurrir?«

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esta comisión realizó un informe negativo, y en base a él, el Gobierno de Santiago Llorente rechazó la petición de licencia. «Todos los informes eran positivos salvo este. Todo estaba en regla. Tanto, que la justicia nos dio la razón cuando les denunciamos«. Así, Ballenoil ganó la primera sentencia contra el Ayuntamiento pero poco tiempo después, fue recurrida. «El alcalde, Santiago, me dijo que no lo iba a recurrir. Al final, la recurrió junto a un gasolinero, Ángel Villena«.

Una nueva sentencia millonaria

De volver a resolver a favor de Ballenoil, Juan Sanz, augura una sentencia millonaria. «No solo pediremos la licencia y las costas. También nuestro túnel de lavado y la patrimonial, es decir, lo que hemos dejado de ganar«. Desde la empresa no se ha calculado aún lo que sería, pero «estamos hablando de una cantidad alta«.

Así, el Ayuntamiento de Leganés si fuera condenado de nuevo, lo sería a una sentencia millonaria. La cantidad adeudada se uniría a los más de 12 millones de euros pendientes en sentencias. Una cantidad que desde el Consistorio no saben cómo se pagará. «No cuentan con ningún plan de pago«, reclamó la concejala no adscrita Rocío Cruz en el último Pleno.

- Publicidad Continúe leyendo -

Además, puede que esta no sea la única sentencia que sobrevenga al Ayuntamiento.

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.