Fútbol: En busca de la salvación (I): Trece puntos por encima del abismo

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El CD Leganés está a 13 puntos de la permanencia con un calendario favorable. Aunque la competición doméstica del fútbol español se ha tachado en los últimos años de una competición desigual – con cierta parte de razón en esta sentencia –, la actual temporada llega a su fin con (casi) todos los equipos jugándose algo antes de la clausura del 20 de mayo.

Cierto es que el título de campeón está bastante claro, y que el descenso parece tener tres nombres por encima del resto. Pero las carambolas de las últimas jornadas nos han dado titulares muy sorprendentes en lo que llevamos de siglo, y en esta vida – y menos en el planeta fútbol – nada es lo que parece. Las matemáticas no mienten.

Marzo, mes clave para la permanencia

No obstante, el Club Deportivo Leganés respira con relativa tranquilidad desde mediados de marzo. Tras el empate contra Las Palmas se consiguió llegar a los 30 puntos. Una semana después, tras perder contra el Atlético en el Wanda, la victoria en Butarque frente al Málaga hundió al equipo andaluz y colocó al equipo pepinero con 33 puntos.

Después del paso por San Mamés, el Lega dio el golpe en casa ganando al Sevilla por 2-1, tomándose la revancha de la Copa del Rey y logrando 36 puntos, uno más que en toda la temporada anterior. Y ese año, se logró la salvación una jornada antes de terminar. Un panorama alentador para un curso notable del cuadro entrenado por Asier Garitano. Después de hacer historia, el equipo busca repetir la imagen del año pasado.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

21 puntos en juego

El Leganés está, tras finalizar la Jornada 31, a trece puntos por encima del descenso, que lo marca el Deportivo de La Coruña con 23. El Levante, que ganó ayer 2-1 a Las Palmas, marca la zona de salvación con 31, ocho por encima de la zona de peligro. El Málaga, que está en el farolillo rojo, tan solo tiene 17, uno de los registros más bajos de las últimas décadas. Entre Leganés y Levante están el Espanyol, con 36, y el Alavés, que tiene 35 puntos y parece estar salvado tras haber pasado el primer tramo de temporada.

Con trece puntos de colchón y otros veintiuno en juego, parece increíble pensar en un final de temporada apurado para la entidad pepinera. Sin embargo, es el mensaje que han transmitido todas las semanas desde el club: “Estaremos tranquilos cuando la salvación sea matemática. En LaLiga, nadie puede relajarse.

El calendario beneficia al Leganés

- Publicidad Continúe leyendo -

Uno de los equipos que más ventaja tiene en este tramo final es el Club Deportivo Leganés. Junto a Las Palmas y Málaga – equipos casi sentenciados -, juega cuatro partidos en casa por tres en calidad de visitante.

Los tres desplazamiento son complicados – Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad -, pero los partidos en Butarque son asequibles, contando con la ventaja de jugar en uno de los estadios que menos goles ha recibido esta temporada. Celta, Deportivo, Levante y Betis tendrán que pasar por caja en Butarque, por lo que es descabellado pensar que el Lega no logrará ningún punto de los 12 posibles en casa. Sin contar con la posibilidad de sorpresa en los desplazamientos. Con este equipo, no se sabe.

Quienes peor lo tienen son Levante y Deportivo, precisamente los equipos que marcan la línea entre permanecer en Primera o descender a Segunda. El equipo valenciano tiene que pasar por el Wanda, San Mamés, Butarque y Balaídos, mientras que recibe en casa a Málaga, Sevilla y Barça. Por su parte, el Deportivo también tiene que viajar a Bilbao, Leganés, Valencia y Vigo, desplazamientos que no mejoran en casa con la visita a Riazor de Sevilla, Barcelona y Villarreal.

El Leganés llega en forma

A pesar del más que notable bajón tras la eliminación en Copa del Rey, el equipo aprovechó el buen colchón que fue formando a lo largo de la temporada, con victorias importantes contra Athletic, Villarreal o Real Sociedad además de las dos primeras victorias a principio de temporada.

Desde la eliminación el 7 de septiembre, solo ha sumado 7 puntos. Poco le ha bastado al equipo para seguir en una zona cómoda. Desde la victoria el 18 de marzo al Sevilla, el equipo ha dado una imagen muy buena en un tramo complicado. Fue un rival digno en Butarque contra un Valencia que solo pudo ganar con el milagroso tanto de Rodrigo y también dio la cara en el Camp Nou. Probablemente, el resultado hubiera sido muy diferente de no haber jugado Messi, que firmó los tres goles culés en el 3-1 de su equipo.

Tras este puerto de montaña, el equipo llega en forma para sacar puntos en casa contra rivales de la misma zona de tabla. Los lesionados – salvo Szymanowki – van saliendo de enfermería y las piernas han descansado tras el frenético comienzo de año.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Cuándo podría llegar la salvación matemática?

Esto es más una cuestión de especulación, pero son muchos los escenarios posibles en las próximas jornadas.

  • En el caso de mantener la diferencia de trece puntos, la permanencia matemática llegaría al término de la Jornada 34, tras el partido en Butarque contra el Deportivo.
  • En caso de ganar el Leganés al Celta este fin de semana, el cuadro de Garitano ya sumaría 39 puntos. Si Deportivo y Las Palmas no suman, la diferencia aumentaría a 16 puntos.
  • En este supuesto, puntuar en Villarreal o mantener la distancia con los de abajo sería suficiente para lograr la permanencia matemática.
  • Resulta extraño que ninguno de los dos equipos sume, por lo que sería clave el partido en Butarque entre Leganés y Deportivo. En caso de victoria pepinera, sea cual sea la diferencia en ese momento el equipo del sur de Madrid se distanciaría otros tres puntos del cuadro gallego, ganando además el goal average. Un goal average que, por cierto, ya tiene ganado el Leganés a Málaga, Las Palmas, Alavés y Espanyol. Punto a favor para los nuestros.

Pensar más allá de la Jornada 34 puede ser arriesgado de momento. Lo que ocurra esta semana será clave para poder determinar el futuro de LaLiga Santander. Un campeonato en el que, salvo desastre, estará el CD Leganés la temporada que viene.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.