La Comunidad rechaza el proyecto de reforma de cuatro colegios en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El uso de los fondos del PIR para la reforma de colegios «no se ajustaba a la legalidad vigente«. El PP de Leganés ha achacado este problema de forma a la «ineptitud» del Gobierno local. Se trata del proyecto de reforma de los centros Miguel de Cervantes, Gonzalo de Berceo, Ortega y Gasset, y Giner de los Ríos. 

El proyecto de reforma de los cinco centros de educación primaria de Leganés ha sido rechazado. Así lo ha comunicado a los medios de comunicación el Partido Popular de Leganés. Y es que, según asegura el partido, la reforma de los centros públicos es competencia municipal, por lo que no deben usarse fondos regionales para llevarse a cabo.

«No sé si su incapacidad, su imprudencia, sus complejos de sentarse con el Partido Popular, o todo junto, han llevado al Alcalde socialista y a su equipo de gobierno a presentar unos proyectos para el mantenimiento y conservación  e colegios, no ajustados a la legalidad vigente. Eso significa que, como no se actúe urgentemente y se subsanen los errores perderemos una oportunidad histórica.», asegura Miguel Ángel Recuenco

En concreto, el Partido Popular señala la ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local. En ella, en su artículo 25.2, recoge las competencias municipales. En el punto h, registra: «La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinado a centros públicos de educación infantil, primaria o de educación especial«. En base a ello, la Comunidad de Madrid ha denegado el proyecto. 

Celeridad en el expediente

Cabe destacar, que semanas antes el Ayuntamiento había reclamado a la Comunidad de Madrid ser más ágiles en la resolución del expediente. «Estas obras permitirían transformar cuatro de los centros más antiguos de Leganés, algunos con más de 40 años, en centros totalmente renovados», aseguraban en nota de prensa. En ese momento, PP achacaba la tardanza a la falta de concreción de la solicitud.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ante esta negativa, el PP se ha ofrecido a mediar para generar una nueva solicitud que permita aprovechar los 14 millones de euros que corresponden a Leganés de este Plan PIR. Ahora, el Gobierno local deberá buscar soluciones para rehabilitar estos centros sin la financiación regional así como un nuevo destino a este dinero.

Actualización: el Ayuntamiento reclama la aprobación

Con fecha de 11 de abril, el Gobierno regional ha enviado sendos informes al Ayuntamiento en el que rechaza que el Consistorio leganense acometa estos proyectos integrales al entender que los Ayuntamientos no tienen competencias para hacer este tipo de actuaciones y que debe ser la Comunidad la que las haga. El informe dice textualmente no entender acreditada la idoneidad competencial” del Ayuntamiento. El texto alude además que la competencia municipal se reduce a “la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria o de Educación Especial”.

Una decisión rechazada por el Gobierno de Leganés. El propio alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha reclamado a la Comunidad que permita estas obras ya que “son necesarias y urgentes“. El alcalde ya ha comunicado que en el caso de que la Comunidad de Madrid no permita al Ayuntamiento realizar las obras encabezará las acciones y movilizaciones necesarias para reclamarlas.No tiene ningún sentido que ellos no las hagan pero que tampoco nos permitan hacerlas a nosotros. Vamos a ser muy beligerantes porque es una prioridad para nosotros mejorar los colegios de Leganés”, añadió Santiago Llorente.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esa misma mañana, el alcalde, la concejala de Educación Virginia Jiménez y el director de Obras y Servicios a la Ciudad, Javier Márquez, se han reunido con los directores de los colegios públicos para comunicarles la decisión de la Comunidad. Por la tarde está previsto que se mantenga un nuevo encuentro con representantes de las AMPAS. También se han programado encuentros con los Consejos Escolares para explicar y detallar los informes recibidos y analizar con la comunidad educativa los pasos a seguir.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.