El Gobierno de Leganés propone tratar los vertidos ilegales en la Federación Regional de Municipios

Publicidad - Continúe navegando

Toneladas de escombros y vertidos se congregan en varios puntos de la ciudad. Ejemplo de ello es la situación que se vive en Prado Overa, donde varios kilómetros cuadrados están cubiertos por residuos. Una contaminación que, por ahora, solo se ha determinado superficial pero que puediera ser también del subsuelo.

Por ello, Leganemos solicitó así que se llevara a cabo una limpieza de todos estos puntos. Sobre todo, hizo hincapié en los caminos. «Son zonas muy importantes para el esparcimiento y que nos sirven para enseñar a los más pequeños que hubo un tiempo en el que las cosas iban más despacio y necesitábamos los caminos para conectar los pueblos«, explicaba Fran Muñoz. Además, pidió que se aumentaran las sanciones, tanto en número como en dureza.

A este respecto, Óscar Oliveira, director de seguridad ciudadana, declaró a Europa Press que se habían interpuesto 30 multas. Las cuales, según la oposición, llegan tarde. «Siempre ocurre lo mismo, cuando sale en prensa es cuando se toman medidas«, acusaban. El mismo director fue interpelado en una de las comisiones celebradas a puerta cerrada por ULEG. Según Rocío Cruz, al ser preguntado sobre el motivo por el que la Policía carecía de coches todoterreno afirmaba que «porque no tenemos tantas zonas rurales«. «Sin embargo estamos en trámites para adquirir una bomba rural para los bomberos«.

En estos puntos se encuentran escombros, vertidos, e, incluso, restos de la tala de árboles. «Es un ejemplo más de la dejadez del equipo de Gobierno«, aseguró Rocío Cruz al respecto de este último punto. Y es que, a pesar de que el pliego de mantenimiento de vía verde refleja que los restos de poda deberán llevarse al vertedero en un plazo de uno o dos días, este no se está cumpliendo. «Resulta que la empresa no tiene vehículos pesados para hacerlo. Cada equis tiempo subontratan a una empresa que los lleve«, explicaba Cruz.

«En la A-42 acceso Prado Overa se queman coches que se utilizan para robos y butrones. Ya no es un tema de que determinadas empresas vayan y tiren residuos que tendrían que llevar al vertedero. Es que es conocido en la zona la quema ahí de vehículos», acusaba Cruz.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Un problema a nivel regional

Estos vertidos no solo se encuentran ubicados en una zona. De hecho, desde ULEG se destacaron varias acumulaciones de escombros y neumáticos como la señalada por Leganemos a las puertas de Legatec (entre CocaCola y Cerro de Castañar), el camino que une Leganés Norte con Villaverde cerca de las vías del tren o el Parque Lineal de Butarque. Zonas a las que se une el polígono de Prado Overa y el tramo entre la Fortuna y las Presillas.

Así, a instancias de Leganemos, todos los grupos votaron a favor de la iniciativa. No obstante, desde el Gobierno local se recordó que, a pesar de su posición a favor, no es de su competencia.. «No es un problema solo de Leganés sino de la Comunidad de Madrid«, destacó el concejal de Hacienda. Y es que, aseguró que la partida de menor inversión de la Diputación Provincial de la región es precisamente la de control y gestión de residuos. «Vamos a tener un problema dentro de poco porque hay vertederos que están llegando a su límite«. De esta forma, el concejal socialista instó a debatir este problema en la Federación Regional de Municipios.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.