Unai Bustinza: «Asier nos pega un toque cuando baja la calidad de entrenamientos»

Publicidad - Continúe navegando

Con el brazalete de capitán, Unai Bustinza vivió la victoria contra el Celta de Vigo el sábado con un decisivo gol de Guerrero en el 62′. Así, el Club Deportivo Leganés se quedaba más cerca de la ansiada permanencia matemática. 13 puntos por encima del descenso y solo 18 por disputarse. Todo parece apuntar a que llegará en el próximo partido pero el éxito del equipo no está solo en la rentabilidad de sus escasos goles. Vital ha sido la solidez defensiva del equipo, con titanes en la zaga pepinera que han sido el ejemplo en LaLiga Santander.

En esa línea defensiva, Unai Bustinza ha ido cobrando protagonismo jornada tras jornada. En varios partidos, como contra el Athletic de Bilbao (su antiguo equipo, donde jugó entre 2014 y 2015) o ayer, contra el Celta, ha portado el brazalete de capitán. Es su tercera temporada aquí, y tiene otra más por contrato. Acaba la temporada y ‘Bustisaurio’, como se le conoce desde el cariño y la admiración, hablaba con nosotros para hacer balance de todo lo pasado y lo que está por llegar.

Pregunta: Quedan siete jornadas para el final de la Liga y ya casi tenéis la permanencia matemática. ¿Os esperabais este escenario a comienzo de temporada?

Respuesta: La verdad es que el inicio de temporada fue bueno, conseguimos un montón de puntos, pero esperar… Pocas veces esperas que las cosas vayan a ir fácil. Siempre tienes en mente que se puede complicar, que va a costar, y eso te ayuda a mantenerte metido y a intentar conseguir el objetivo cuanto antes.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

P: Al principio vinieron equipos de arriba a Butarque y podemos decir que no existía esa presión y al final las cosas salieron bien.

R: Sí, así es. Es cierto que los principios de temporada se nos suelen dar bastante bien. Es cierto que la pretemporada suele ser dura pero eso acompaña a que en el campo tengamos buen ritmo y que sabemos que cada partido es importante y que no podemos permitirnos el lujo de que nos cueste arrancar porque nos puede pasar factura.

P: ¿Cuál ha sido ese factor que ha hecho dar un salto tan grande en la segunda temporada en Primera División?

- Publicidad Continúe leyendo -

R: Al final la clave, al menos desde que yo estoy, viene de no regalar ni un día, de meterle mucha intensidad siempre en los entrenamientos. Cuando baja un poco la calidad de estos, Asier enseguida pega un toque. La clave es conseguir mantener esa dinámica de trabajo que muchas veces no es fácil durante un largo periodo de tiempo y la gente que viene aquí se adapta a una forma de trabajar que es muy fuerte.

«Teníamos una eliminatoria adversa y la situación se dio propicia para la epopeya»

Leganes Activo entrevista a Unai Bustinza

P: Habrá muchos recuerdos de este año pero, probablemente, el mejor vaya a ser el de la victoria del Bernabéu… ¿Cómo viviste ese día?

R: Está claro que fue un partido muy bonito. Igual que ese, la semifinal que se vivió aquí contra Sevilla y el partido de allí también, fueron muy bonitos. La verdad es que el hecho de ganarle al Real Madrid en el Bernabéu es muy complicado y fue bueno pero hay muchos momentos buenos en la temporada y sería difícil quedarse con uno. Pero sí, teníamos una eliminatoria adversa y la situación se dio propicia para la epopeya (Risas).

P: Se está viendo que los equipos como Éibar, Leganés, Girona están creando proyectos sólidos para seguir en la élite. ¿Cómo valoras la administración que se está haciendo?

R: Hoy por hoy es cierto que los derechos televisivos aportan mayor equidad y eso te permite competir un poco más de tú a tú y, dejando de margen a esos equipos grandes que tienen otro tipo de presupuesto, eso iguala las cosas en la parte media de la tabla a todos los equipos y eso es bueno para la competición porque genera, valga la redundancia, competitividad y eso es bueno para el espectáculo.

«El calor de la gente y la presencia es alta»

- Publicidad Continúe leyendo -

P: Para los próximos años, aunque no es prioridad, se plantea aumentar el aforo del estadio que, por cierto, acaba de revalidarse como estadio con mejor entrada de LaLiga. ¿Qué tiene de especial la afición pepinera?

R: En ese sentido, puedes ver que no gozamos de un estadio quizá tan amplio o tan grande como pueden gozar otros equipos, pero sí es cierto que el fin de semana se llena y el calor que transmite la gente y pues la presencia que tiene la gente es alta. Eso ayuda mucho porque te sientes arropado, sientes que la gente va a una contigo y eso para el equipo es vital.

P: Este año hemos tenido muchos momentos contigo donde se ha apreciado que lo dejas todo y eso es algo que valora mucho la gente.

R: Es una característica, cada jugador tiene un tipo de características y me enorgullece que la gente tenga esa opinión de mí. Es algo que trataré de seguir dando y más cuando veo que la gente lo aprecia y creo que ayuda al equipo. Esa es la dinámica.

Unai Bustinza en Butarque

P: ¿Qué opinas del ‘Bustisaurio’?

R: Bueno, la verdad es que yo no tengo muchas redes sociales y me enteré tarde, pero desde el momento en que me enteré siempre me han transmitido que es desde el cariño. La persona que lo creó me tiene mucho aprecio y siempre se preocupó de que no me lo tomara mal y yo lo veo como algo bonito, algo que te hace estar más presente con la gente y, la verdad, que todo sea para estar más presente en la gente.

P: Que se esté presente en la gente y que siga más o menos la misma plantilla el año que viene, ¿no?

R: Sí, está claro. Desde Segunda hay un proyecto que viene dando importancia a eso, la forma de trabajar en los entrenamientos y las horas que estamos fuera y eso ayuda a que la gente se siente implicada y que vengan a gusto a su trabajo.

«Cuando juegas y las cosas salen bien siempre estás muy a gusto»

P: ¿Y qué hay de Unai Bustinza?

R: A mí me queda un año más de contrato y ahora mismo estoy muy contento. Cuando juegas y las cosas salen bien siempre estás muy a gusto. Es el tercer año aquí en Madrid. El primer año me costó pero ahora sí es verdad que estoy más asentado. Con el invierno que tenemos aquí esto parece Bilbao (Risas). Estoy encantado y de momento tengo un año más y ya veremos porque el fútbol cambia rápido.

P: Hace poco leímos que a Mauro Dos Santos le ayuda el yoga. ¿Tú también tienes algo que te ayuda para estar más concentrado?

R: Sí, la verdad que Mauro practica yoga. Un día nos invitó con su mujer, Mónica, que es profesora y es muy buena, hemos hecho alguna sesión y la verdad que es muy interesante. Yo estudio Nutrición humana y dietética y eso me ayuda a desconectar, a volver al mundo real y a desconectar de este estrés que puede crear la competición y el día a día, aunque muchas veces cuesta.

«Asier sabe mejor que nadie lo que significa este club»

P: Y, la pregunta que todos nos hacemos ahora mismo. ¿Qué crees que va a hacer Asier Garitano?

R: (Suspiro) No tenemos ni idea. El día a día aquí es a muerte, no deja ni un ápice para ver lo que quiere porque está muy centrado en conseguir permanencia, que no es matemática, y nosotros vamos a muerte con él, demostrando que lo que se trabaja se plasma en el campo, y las decisiones son muy personales. Cada uno sabe qué situación tiene. Yo creo que Asier sabe mejor que nadie lo que significa este club, estará al corriente del proyecto que tienen encarado y es él quien tiene que valorar si viene acorde a lo que el tiene pensado para su futuro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.