Tirón de orejas judicial al Ayuntamiento: podría pagar las sentencias sin necesidad de la oposición

Publicidad - Continúe navegando

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo ilustra una nueva vía para el pago de sentencias. El Gobierno local podría aprobarlas a través de Junta de Gobierno, sin necesidad de la oposición.

Hasta ahora, el Gobierno local, dirigido por Santigo Llorente, ha esgrimido la necesidad de la oposición para la gestión económica. La inexistencia de un nuevo presupuesto hace necesario que se hagan modificaciones del actual. Para ello, el Gobierno debe contar con el beneplácito de la oposición. Sin embargo, un auto del juzgado Contencioso Administrativo advierte al Gobierno de Leganés que hay excepciones.

Existe un mecanismo a través de Junta de Gobierno con el que el Gobierno podría modificar este presupuesto. Se trata de los créditos ampliables. Según la ley, «tendrán la condición de ampliables aquellos créditos que de modo taxativo y debidamente explicitados se relacionen con las bases de ejecución del presupuesto«. Esto, según el auto, implica a las partidas para pagar sentencias judiciales.

«Resulta que hay una partida (01 9120 22604) de 150.000€ que se denomina «Org. Gobierno Gastos Jurídicos». Por lo tanto, el presupuesto contempla un capítulo o partida para estos menesteres y ese crédito es el que resulta ampliable», refleja el auto.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

De esta forma, el Contencioso Administrativo número 3 de Madrid deja en evidencia que el Gobierno tiene vías para pagar estas sentencias firmes sin tener que pasar por el Pleno. No obstante, advierte que, tras haber elegido esta vía, ha hecho que el resto de concejales «pudieran también incurrir en responsabilidad«. Por ello, en el caso del abogado Muñoz Bouzo, quien reclama 3 millones de euros, ha ampliado la providencia impugnada pidiendo conocer qué ediles rechazaron el pago.

Condena al Ayuntamiento de Leganés

Ante esto, el auto condena en costas, fijadas en 500€, al Ayuntamiento al declarar «inadmisible» su recurso contra la sentencia que les premiaba al pago de los 3 millones de euros reclamados por el letrado. Ahora, el alcalde, Santiago Llorente, ha anunciado que han recurrido la sentencia.

En el auto se advierte, además, de la posibilidad de que los concejales de Gobierno sean multados al pago de mil euros semanales hasta que no se pague la sentencia al completo. Una situación que podría darse en otras sentencias que se llevarán a Pleno este viernes 4 de mayo, según ha avanzado Carlos Delgado en el programa La Primera Palabra de Onda Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.