Segunda advertencia judicial: la falta de transparencia de Leganés irá a juicio

Publicidad - Continúe navegando

La secretaría municipal no había admitido un recurso judicial por el que se pedía aumentar la transparencia. Ahora, un auto del tribunal advierte que será tramitado en una vista judicial. ULEG había interpuesto este recurso para ver los documentos relacionados con el caso Porfolio y la VISA municipal del alcalde.

La transparencia del Ayuntamiento de Leganés irá a juicio. Concretamente, una posible violación de los derechos fundamentales de la oposición. Y es que, el recurso de protección jurisdiccional interpuesto meses atrás por ULEG ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Constencioso-Administrativo.

En el auto emitido el pasado 25 de abril, el juzgado asegura que las explicaciones del Ayuntamiento para no difundir esta información «no ha lugar«. La intervención esgrimía que no se trata de documentos relacionados con la actividad municipal. Por tanto, aseguraban en el recurso, no estaban obligados a difundir esta información. Sin embargo, para el juzgado esto no es suficiente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según el juez, «no faculta para calificar como inadmisión lo que debe ser objeto de examen en sentencia, de suerte que pueda suponer una anticipación prematura del juicio de fondo«. Este también afirma que, «a primera vista» no se puede juzgar si se ha vulnerado un derecho fundamental a la participación política o no.

«El escrito de interposición en su día presentado cumple de forma suficiente los requisitos formales para franquear el acceso al procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona«, asegura el juez. Por ello, el recurso procederá su desarrollo normal llevando a juicio al Ayuntamiento. Así, interpone un plazo improrrogable de 8 días para que el Consistorio formalice la demanda y se lleve adelante el proceso.

Negativa a retransmitir las comisiones

Este no es la única crítica por falta de transparencia. En este sentido, ULEG ha rogado que la Comisión Plenaria de Urbanismo y Medioambiente sea retransmitida. En esta comisión, los concejales tratan mociones y comparecencias enfocadas únicamente a estos temas. Así, tienen la misma importancia que el Pleno del Ayuntamiento, por ello, muchos grupos insisten en la necesidad de que la ciudadanía también sea testigo de lo que allí se decide.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sin embargo, el Gobierno local ha desestimado el ruego. «Solo son retransmitidas cuando en ese sillón [el de presidencia] no hay nadie de su partido (PSOE), señor alcalde«, aseguraba Carlos Delgado (ULEG) en el último Pleno. En él, el primer edil, Santiago Llorente, insistía en el aumento de la transparencia del Gobierno durante su mandato.

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.