Éxito en la primera semifinal de El Monstruo de la Comedia

Publicidad - Continúe navegando

Cuatro cómicos se han visto las caras en esta primera semifinal del Monstruo de la Comedia. El concurso organizado por La Jarota que elige al mejor cómico cada año. Un certamen dirigido a noveles que acaban de estrenarse en el mundo de la stand up comedy.

Cuatro semifinales decidirán quiénes se enfrentarán en la gran final de junio del Monstruo de la Comedia. En total, dieciséis cómicos compiten por estar en lo alto de la stand up comedy. «Intentamos dar oportunidades a los noveles porque nunca es fácil empezar«, aseguran desde La Jarota. La primera de las cuatro semifinales se celebró en la noche del viernes en el pub Tramore Irish Tavern, en Solagua. 

Ante un bar lleno Cristina Gómez, Juanma Dupley, Alberto Sierra y Lex actuaron durante sus veinte minutos. Todos ellos despertaron las risas del público que, después del espectáculo, puntuaron a cada uno de los cómicos. Tras todas las semifinales se elegirán a los cuatro cómicos con mayor puntuación como finalistas. Hablamos con Cristina y Juanma sobre su experiencia.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Cómo os habéis visto sobre el escenario?

Cristina Gómez: Estaba un poco nerviosa pero me he visto bien. Yo estaba a gusto y me ha gustado mucho el ambiente que había en el bar.

Juanma Dupley: Me he visto muy bien. El público era muy amable y muy pendiente de lo que se estaba diciendo a pesar de haber tanta gente. Normalmente en los bares es muy complicado porque la gente va a su bola y es admirable que puedan compaginar su objetivo de estar con los amigos y tomar algo, con disfrutar de la comedia.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Cómo os preparáis los monólogos?

C.G.: Yo voy normalmente a micros abiertos para probar el texto que previamente he practicado en mi casa. El peligro es que en tu cabeza suele funcionar todo por eso suelo darle algunos días a los chistes que escribo y volverlos a revisar por si acaso se me fue la olla pensando que era muy gracioso y luego no.

J.D.: Tengo una pizarra enorme en mi casa en la que escribo mis cosas e intento enlazarlo con lo que me va pasando día a día y cosas que me parecen graciosas. Después ya escribo el texto y lo pruebo en micros abiertos. Además yo ya estoy llevando un micro abierto en San Bernardo y cada miércoles tengo la suerte de poder probar texto allí.

Cristina Gómez Concurso Monstruo de la Comedia Leganés Activo
Cristina Gómez en la Primera Semifinal del Concurso Monstruo de la Comedia

¿Cómo empezasteis en el mundo de la comedia?

J.D.: A mi siempre me ha gustado el mundo de la comedia y hacer reír. Hace un año hice un curso sobre stand up comedy, empecé a rular y aquí estoy. Me considero más actor que monologuista pero mi objetivo es estar arriba en las tablas sea cual sea la disciplina.

C.G.: Yo soy guionista y estoy acostumbrada a escribir el texto para otra gente. Cuando me mudé aquí a Madrid me decidí a probar escribirme mis propios textos y lo hago desde el octubre pasado. Es muy diferente cuando ves el texto interpretado por otra persona a cuando lo haces tú. La otra persona puede darle tonos e intenciones que tú no habías pensado. Es muy bonito de las dos manera pero te gusta.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cristina, el mundo de la comedia y del guión son muy masculinizados, ¿has encontrado alguna barrera en alguno de los dos ámbitos?

C.G.: El mundo del guión es diferente. La barrera que te encuentras es la natural en toda la profesión. Como hay mayoría de hombres suelen llamarse entre ellos porque se conocen, porque son amigos o se conocen de otras circunstancias… romper esa barrera es muy complicado. Parece una cosa tonta pero no lo es porque ellos no fueron tus amigos en la universidad y claro, cuando tienen a alguien en mente no te tienen a ti y encima estás fuera de su círculo por lo que es muy complicado.

En el tema de monólogos lo que me encuentro es que siempre hay una o dos monologuistas como máximo. Al haber esa mayoría masculina cuando entras tú, rompes tanto porque el punto de vista es tan diferente que, últimamente se suele aceptar muy bien, pero siempre se nota esa sorpresa que hay que saber llevarla. Pero cada vez es más común y está muy bien.

Juanma Dupley Concurso Monstruo de la Comedia Leganes Activo
Juanma Dupley en la Primera Semifinal del Concurso Monstruo de la Comedia

Juanma, venir de Andalucía, Málaga en tu caso, es para algunos monologuistas una barrera ya que el público te presupone que serás más gracioso, ¿es tu caso?

J.D.: Sí, sobre todo la televisión pública es lo que potencia. Pero el humor andaluz está muy anticuado, y yo como andaluz estoy intentado salir de ese círculo, huir de los chistes populares aunque sin perder el acento que ya de por sí es muy gracioso (risas). Normalmente en Andalucía no se estila el humor negro o el controvertido y lo uso algunas veces. No quiero enmarcarme en un tipo de humor, también hago juegos de palabras y humor absurdo, me gustan todos.

Utilizando el humor controvertido, ¿qué piensas sobre las barreras del humor?

J.D.: Si tú no tienes intención de hacer daño no tiene porqué haber barreras en el humor. En España tenemos una mentalidad que ha surgido a través de Twitter de enfadarnos por todo. Ocurrió con la madre de Gabriel, ella le quitaba importancia públicamente y la gente la criticaba que no se enfadara con la asesina. ¿Pero quién tiene que enfadarse ella o tú? Si una persona tiene cáncer, ¿por qué tienes que decirle tú que se enfade y se hunda? Si quiere hacer humor de su cáncer y puede llevarlo así mejor, si puedo ayudarle a que se ría de ello, a mi me hará muy feliz.

La siguiente semifinal será el próximo viernes 18 de mayo a las 22h en la Casa de Extremadura de Leganés, en el barrio El Carrascal.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.