Falta de personal, errores en medicación y falta de material en la residencia Los Frailes de Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Errores en la medicación, falta de guantes limpios, reutilización de esponjas sucias o negligencia con las comidas. Estas son algunas de las denuncias de familiares y residentes de la Residencia de Mayores de Los Frailes de Leganés. La gestión de la empresa Aralia ha desembocado en varios problemas y decenas de denuncias a la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de los internos de la residencia de Los Frailes, de Leganés son dependientes. Una situación que aumenta aún más la problemática de la falta de personal. «Las chicas hacen lo que pueden pero los recortes en el sueldo y el material hacen mucho. Además tienen miedo, a las que se quejan, las destinan a otra residencia que está mucho más alejada«, explica uno de los residentes que ha hecho públicas las denuncias.

Con estos pacientes, las trabajadoras deben ayudarles a vestirles, ir al baño o incluso comer. Sin embargo, la falta de personal hace que no tengan tiempo para todo. «Superan por mucho el ratio de pacientes por trabajador«, explica Rafael, un familiar impulsor de las quejas. «Hay veces que me dan ganas de ayudar a comer a mis compañeros. Algunos se quedan sin comer porque las chicas no tienen tiempo«, añade el residente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según el testimonio de familiares y residentes, la falta de material es ya insostenible. «No tienen guantes ni baberos suficientes. Los familiares no podemos entrar al comedor pero cada vez que voy a ver a mi madre exijo que la pongan un babero limpio antes de que entre«, explica una de las familiares afectadas. Y es que, algunos de los familiares han llegado a ver a los residentes con baberos sucios antes de empezar a comer.

Por otro lado, se han registrado también problemas con la facturación. «Me pasaron la factura de tres enemas que supuestamente habían puesto a mi padre. Me quejé y averigüé que solo le habían puesto uno pero que ya tenían preparada la factura de otros tres más para el mes siguiente, ¡y ni siquiera se habían pedido!«, explica otro de los familiares. El mismo, nos asegura que este no ha sido el único fallo de gestión. «No hay gente suficiente para controlar la medicación. A mi padre le dieron las pastillas que no eran y estuvo dos días somnoliento. Podría haber sido muchísimo peor«, denuncia.

Aralia Servicios Sociosanitarios, responsable de los problemas

Por todo esto, la residencia de mayores de Los Frailes acumula decenas de denuncias ante el Defensor del Menor y la Comunidad de Madrid. «Todo esto comenzó cuando Aralia se hizo con el contrato. Desde ese momento comenzaron a recortar en dinero, material y personal, y cada vez va a más«, explica Rafael. Una empresa que tiene antecedentes de problemas en otras residencias, incluso apareció también en la investigación de la trama Gürtel.

- Publicidad Continúe leyendo -

La situación es ya desbordante. Por eso, desde Leganemos se ha optado por llevar el asunto al Pleno de Leganés solicitando que se presione a la Comunidad de Madrid. «En su ánimo de obtener el máximo beneficio está obteniendo el máximo perjuicio a nuestros ciudadanos y ciudadanas«, aseguraba Fran Muñoz, portavoz de Leganemos. En su intervención, el edil destacó la falta de personal ya que esto provoca problemas mayores como la falta de limpieza, comienza o control de las medicinas.

Los familiares presenciaron este debate en el que Ciudadanos reconoció haber estado en la residencia. «Fuí con mi representante en la Comunidad de Madrid y estamos gestionando qué hacer«, explicaba José Manuel Egea. En su turno, el Partido Popular se declaró interesado en conocer qué estaba pasando pero pidieron que no se mencionara en el texto la trama Gürtel, «sentimos vergüenza, como todos, de estos casos de corrupción«, añadían. Finalmente, el Pleno por unanimidad se comprometió a dar su apoyo a estos familiares para protestar sobre esta situación.

Más de 200 firmas de los familiares

Incluso, más de 200 personas han firmado en contra de la gestión de esta empresa. «Se les ha sancionado económicamente por incumplimiento del convenio pero eso no nos vale. Estas sanciones repercuten en los familiares porque son una forma más de recorte para la empresa«, explica Rafael. De esta forma, exigen la retirada directa del contrato. 

La misma Consejería Políticas Sociales y Familia. (Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor), ha constatado la veracidad de las Irregularidades e Incumplimientos y en respuesta a la MULTITUD de quejas de todos los residentes y familiares, dice que MUESTRA su preocupación por los hechos que refiere en su escrito de respuesta a otro residente con fecha 05 de abril de 2018, ya que uno de los objetivos prioritarios de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid destinados a las personas mayores es el de garantizar a las personas en situación de dependencia y a sus familias la cobertura que realmente necesiten, procurando que todas las personas beneficiarias reciban una atención de calidad.

No obstante en este tiempo, la Comunidad de Madrid ha acudido en varias ocasiones a visitar la residencia para conocer si se está cumpliendo con el contrato, sin embargo, la antelación de los avisos hace que le dé tiempo a Aralia a «maquillar« la situación. «Cuando fuimos nosotros nos extrañó lo limpio que estaban. Acababan de comer y no había siquiera migas«, aseguró Fran Muñoz.

Ante esta situación, y viendo la tardanza de la gestión regional para la retirada del contrato, los familiares están estudiando nuevas formas de protesta. Entre ellas, aumentar el número de denuncias al Defensor del Pueblo o posibles movilizaciones. «No vamos a parar hasta que nuestros familiares estén bien tratados«, zanjan todos los familiares.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.