El Ayuntamiento de Leganés, condenado por vulnerar derechos de ULEG

Publicidad - Continúe navegando

La falta de transparencia ha propiciado la condena al Ayuntamiento de Leganés. La justicia ha condenado al Consistorio por vulnerar los derechos fundamentales de ULEG al no proporcionarles información sobre un expediente durante cerca de ocho meses. ULEG advierte que hay más procesos similares abiertos.

El Ayuntamiento de Leganés ha sido condenado por vulnerar los derechos de la oposición. Durante ocho meses, el Consistorio negó a ULEG el acceso a un expediente por, aseguraban, no ser pertinente. La información requerida giraba en torno a las obras realizadas en el polígono San José de Valderas. Según pudo saber ULEG, estas se hicieron fuera de plazo pero la empresa no fue sancionada. «Pedimos la información acerca del pliego para conocer las posibles sanciones«.

Finalmente, al presentar la denuncia, el Ayuntamiento facilitó el expediente argumentando que había habido ocho meses de fallos informáticos. En la sentencia se asegura que «cualquier denegación de información deberá estar motivada, sin que sirva de motivación suficiente el criterio unilateral del Alcalde de considerar innecesaria la documentación solicitada para el desarrollo de la función de los concejales solicitantes«. Un argumento que desde ULEG esgrimen ante los impedimentos actuales para ver determinados expedientes.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Este no es un hecho aislado«, ha asegurado el portavoz Carlos Delgado. «Ahora hay otros expedientes a los que no podemos acceder o nos dan largas. Si les decimos el número del informe y la fecha nos piden más datos para identificarlos. ¿Cómo? Si lo identificamos más es que lo tenemos nosotros«, explicaba Delgado. Además, aún quedan abiertas varias sentencias en este mismo sentido. Por otro lado, lamentaba la falta de apoyos de otros partidos. «Hay un silencio sepulcral sobre estas y otras cuestiones, sospechosas«, acusaba en referencia a Leganemos.

Solicitud de la dimisión del alcalde

A consecuencia de esta sentencia, ULEG pedirá el apoyo de otros grupos de la oposición para pedir la dimisión del alcalde. «Queremos que se convoque un Pleno extraordinario con este punto del día«. Para ello, deberá reunir al menos una firma más. A este respecto, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha admitido la existencia de esta sentencia y ha asegurado que «la acataremos. A partir de ahora, lo intentaremos hacer mejor«.

En este Pleno, además, pedirá la dimisión del director general Javier Márquez por elaborar un informe en el que se explica el porqué durante 8 meses el Ayuntamiento no ha dado la información requerida a ULEG. Esta no será la primera vez que este cargo de confianza sea objetivo de una represalia en Pleno. Su dimisión ha sido solicitada en dos ocasiones y fue reprobado en otras dos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.