La segunda semifinal del Monstruo de la Comedia llena la Casa de Extremadura

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El salón de actos de la Casa de Extramadura lucía un lleno absoluto. Por segundo año consecutivo, la casa regional colaboraba en la organización del concurso el Monstruo de la Comedia. El acto organizado por La Jarota se ha convertido en su quinto año en un referente entre los cómicos noveles.

Este viernes tuvo lugar la segunda de las cuatro semifinales que preceden a la gran final del concurso. En total, dieciséis cómicos se disputan el título del Monstruo de la Comedia. El lugar elegido fue la Casa de Extremadura. «Siempre colaboramos con el humor y es un honor albergar este tipo de eventos«, aseguraba su presidente Jesús Fresán durante el descanso. Y es que, es la segunda ocasión en la que se colabora con la organización.

Humor blanco, negro y amarillo se dieron cita este viernes en el Monstruo de la Comedia de Leganés. Durante tres horas, el público pudo disfrutar de una noche de comedia de la mano de La Jarota a través de su certamen anual. Cuatro cómicos, venidos incluso de fuera de España hicieron sus 15 minutos de actuación. El madrileño Rocha, el andaluz Eduardo Martínez de Irujo, el gallego Tito Rober y el coreando Koko, despertaron carcajadas desde el escenario.

Tras todas las semifinales se elegirán a los cuatro cómicos con mayor puntuación como finalistas. Hablamos con Tito Rober y Rocha sobre la experiencia.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Qué tal ha ido la actuación?

Rocha: Muy bien. La verdad es que no he tenido apenas nervios. El texto lo tengo muy fijado, ayer incluso lo reprobé de nuevo así que genial.

Rober: Genial. La gente estaba por disfrutar y me he sentido muy a gusto. Lo disfruté mucho. Me voy muy satisfecho y me he llevado una grata sorpresa con los compañeros porque ha sido muy variado de tipos de humor.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿De dónde surgen vuestras ideas?

Rocha en la Segunda Semifinal de El Monstruo de la Comedia

Rocha: Ni lo sé (risas). Me lío en mi habitación, cojo un tema y empiezo a encadenar situaciones y dar vueltas a los chistes para que cada vez sean cosas más locas. Pongo mis paranoias. Intento encontrar la locura dentro del tema. Ahora me he liado con la tele porque todo el mundo la ve, siempre es un tema de actualidad. Y tengo mucho material sobre eso, incluso la gente que no ha visto la serie puede reírse de estos chistes. Ahora me he metido con los anuncios y funciona muy bien. Cuando ya tengo un par de hojas voy a los open mic para probar los chistes.

Rober: Mi espectáculo, ‘Vida y obra del zumo de naranja’, lo baso en mi pero realmente biográfico tiene pinceladas. A mi me gusta que el monólogo no sea una serie de chistes sino como una historia. Si lo escuchas entero es desde mi infancia hasta una edad adulta. Pasan muchas cosas y cuando termina el espectáculo el público no ha escuchado chistes o remates sino una historia.

¿Cuánto tiempo os lleva desde que escribís un chiste hasta que lo introducís definitivamente en el texto?

Rocha: Como no me dedico fundamentalmente a esto puede llevarme meses. Se te va el tiempo porque pueden pasar semanas desde que lo escribo hasta que lo pruebo. Intento siempre probarlo dos o tres veces pero intento siempre no quitar chistes. Si no funciona le doy una vuelta más hasta que funcione. Casi nunca desechas texto porque luego al final si no te funciona ahora lo hará después. Yo tengo muchos chistes que antes no me funcionaban pero que ahora la gente se ríe un montón. Hay que intentar buscar siempre la sorpresa en la gente.

¿Cuánto tiempo lleváis en la comedia?

- Publicidad Continúe leyendo -

Rocha: Solo llevo dos años por lo que se puede decir que estoy aún empezando. No es a lo que me dedico plenamente por eso tardo más en probar los textos. Yo tengo mi trabajo y esto es un añadido.

Tito Rober en la segunda semifinal de El Monstruo de la Comedia

Rober: Danis Roviras hay pocos (risas). Yo llevo 5 años compaginándolo con mi profesión de bombero. Son dos profesiones que me llenan muchísimo que tengo la grandísima suerte que puedo compaginar. Pero mal que me pese lo grueso de la comedia está aquí en Madrid y tengo el handicap de vivir lejos. En primer año tendría solo cuatro actuaciones, luego un poco más y en mi tercer año me dediqué a concursos para darme a conocer. Desde entonces sí que me dedico más a esto.

En Madrid llevamos unos años viviendo un auge de open mic y stand up comedy…

Rocha: Sí, se nota mucho sobre todo en Madrid capital que son muy populares. Y allí conoces un montón de gente que son guionistas de Loco Mundo, La Resistencia o de El Intermedio como David César. Y se nota en la tele. Movistar+ está apostando mucho por la comedia, una comedia además en la que hablan de todo. La gente está muy cansada de la política y de la corrupción y hay que sacarle la gracia. También ayuda a sacarle la parte crítica pero cómica porque la comedia es sobre todo actualidad. Es buscar el lado cómico de todo.

Rober, ¿cómo se vive en Galicia?

Rober: Para bien o para mal allí llegan siempre las cosas tarde. Este auge que se está viviendo aquí, allí aún no ha llegado. La gente tiene satélite y ve Comedy Central, Paramount Comedy pero no tenemos esa vida de ir al teatro a verlo porque apenas hay programación. Es difícil y además está poco valorada.

Puedes estar haciendo algo que ves que en otros sitios está arrasando y allí estás haciendo lo mismo y la gente te menosprecia. No ven el trabajo y los kilómetros que hay detrás. Tienes el handicap de hacer lo que te gusta en tu casa, con todas las dificultades que tienes, y yo que tengo la posibilidad de salir fuera veo que gusta lo que hago y es lo que me llevo.

Rober, estuviste un año de concursos pero llegas a Leganés dos años después, ¿cómo conoces este certamen?

Rober: Coincidí con David César en un concurso en Fuentes del Ebro, ganó él y yo quedé segundo. Era mi segundo año en la comedia y fue un honor quedar detrás de un chico que ayer celebró 15 años de comedia y yo solo llevaba dos. Me sorprendió mucho porque yo no iba buscando ganar, solo probar. Y hablar con él y ver que es una persona genial y súper encantador… Me presenté el año pasado pero por fechas no pude venir y este año tenía que venir.

La tercera semifinal será el próximo viernes 25 de mayo a las 22:00h en La Llave (Vereda de los Estudiantes).

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.