Huelga de trabajadores de Metro de Madrid a causa del amianto

Publicidad - Continúe navegando

La presencia de amianto en los túneles hace que los trabajadores estén expuestos a él. Los maquinistas insisten en la necesidad de su retirada y la prevención ante la enfermedad. El fallecimiento de un trabajador a causa de la prolongada exposición al amianto ha hecho saltar la alarma.

Junto a CCOO, el Sindicato de Maquinistas ha ratificado las cuatro jornadas de paros. Estas tendrán lugar los días 1, 4, 8 y 15 de junio. Se trata de una reivindicación sanitaria ya que exigen que se realicen estudios para conocer la presencia de amianto. Algo esencial para que la Seguridad Social reconozca enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, como la asbestosis, y que Metro de Madrid reconozca la categoría profesional como “Maquinistas de tracción Eléctrica”.

Tanto el S.C.M.M como Comisiones Obreras piden, de forma inmediata, los estudios por el caso amianto y que se realicen reconocimientos médicos voluntarios para la prevención del amianto a todos aquellos trabajadores de Metro de Madrid que lo soliciten por seguridad y salud. Hasta ahora la empresa tan sólo ha hecho estudios a un pequeño sector de trabajadores, pero el colectivo los considera “insuficientes”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Insisten en que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud. Recuerdan que en la actualidad están pendientes de la realización de un estudio de calidad del aire y de factores psicosociales derivados de su puesto de trabajo, aunque ya se demora demasiado.

Servicios mínimos del 69%

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 % en el servicio de trenes con motivo de la  huelga de Metro convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras. El primer día de  paros será el próximo viernes, 1 de junio, y también se han convocado paros parciales para los días 4, 8 y 15. El 1 de junio, el  primer paro se desarrollará desde las 6:05 hasta las 10:15 horas, coincidiendo con la hora punta en la red de Metro. Por ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 69 %.

Ese mismo día, el paro se repetirá desde las 13:20 hasta las 21:30 horas, franja en la que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 55 %. El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos –que se fijarán más adelante para el resto de jornadas anunciadas- es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

- Publicidad Continúe leyendo -

La compañía informará desde hoy, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.