Pedro Sánchez (PSOE), nuevo presidente del Gobierno de España

Publicidad - Continúe navegando

La moción de censura contra Mariano Rajoy ha prosperado. Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de España con el apoyo de 180 diputados (PNV, Unidos Podemos, Bildu, PdCAT y PSOE). El socialista mantendrá los presupuestos recién aprobados del PP.

«Soy consciente de la realidad que asumo y la complejidad actual del Gobierno«. Estas han sido las primeras palabras de Pedro Sánchez a su salida del Congreso de los Diputados. Recién nombrado presidente del Gobierno, el socialista ha declarado que hará frente a este nuevo encargo con «humildad, entrega y mucha determinación«. 

Sánchez ha tenido el apoyo de Unidos Podemos, Bildu, PdCAT, Compromís, Nueva Canaria, ERC y PNV, quienes no se decidieron hasta el último momento. Para los nacionalistas vascos, el mantenimiento de los presupuestos recién aprobados por el PP ha sido un punto clave. «Espero que se acuerde de lo aprobado«, aseguraba Aitor Esteban, su portavoz, en el debate de la moción de censura.

Así, el PSOE ha conseguido erigirse como sucesor del PP echándole a través de la moción de censura tras la sentencia de la Gürtel. Un instrumento polémico después de las críticas realizadas por el Partido Popular. «Solo la presenta por su ambición personal, no por el bien de España«, han defendido desde el ex Gobierno.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Fair play entre presidentes

La lectura de los resultados de la votación era acogida con una gran ovación, momento en el que Mariano Rajoy se acercó a Pedro Sánchez para estrecharle la mano y darle la enhorabuena. El Secretario General de los populares abandonó rápidamente la Cámara a la que solo accedió para emitir su discurso de despedida. «Yo quiero ser el primero en felicitarle«, decía a Sánchez desde la tribuna. «Si alguien de esta Cámara o del exterior se ha sentido ofendido o perjudicado, le pido disculpas«, finalizaba.

Se da la circunstancia de que, tras su dimisión del escaño hace algo más de un año, Pedro Sánchez se ha convertido en el primer presidente que no es diputado del Congreso. Cabe recordar que el socialista fue rechazado en su partido después de defender que el PSOE no apoyara la investidura de Mariano Rajoy. Tras su salida, su grupo se abstuvo dejando vía libre a los populares para formar gobierno.

Un gobierno para atender la precariedad

A pesar de su compromiso de no tocar los presupuestos que él mismo ha criticado, Pedro Sánchez ha anunciado que gobernará para «atender urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad«. Un mandato que, asegura, cumplirá a través de «consenso, capacidad de trabajo y entrega«.

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante, se desconoce cuánto tiempo se mantendrá en el poder. Mientras que Ciudadanos exige la convocatoria  de unas elecciones, el PNV advirtió al socialista que «no abuse de la prerrogativa«. Durante todo el proceso, el nuevo presidente del Gobierno ha jugado con la posibilidad de agotar o no la legislatura.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.