Los problemas de la residencia Parque de Los Frailes llegan a la Asamblea de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

La gestión de Aralia en la residencia de Parque de Los Frailes de Leganés ha llegado a la Asamblea de Madrid. Los problemas de falta de medios, personal y material han protagonizado la interpelación a la Consejera. Moreno asegura que se está llevando un control exhaustivo, lo cual los familiares lo niegan. «Desde 2005 solo se habían hecho cinco inspecciones».

La Consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, ha sido preguntada en el Pleno de la Asamblea por la situación de la residencia Parque de los Frailes de Leganés. Una residencia pública, gestionada por Aralia, que cuenta con insuficiencia de personal y materiales. «Esta interpelación la presenta el Grupo Socialista pero podría presentarla cualquier otro porque todos tenemos la información«, aseguraba Josefa Navarro, diputada socialista.

Más de 800 firmas de familiares de los residentes avalan la decena de quejas y denuncias interpuestas. La falta de materiales, la mala gestión y el recorte en el personal hace que las pocas enfermeras que atienden a los mayores no puedan hacerlo con la calidad suficiente. Una situación por la que los familiares organizaron una manifestación apoyada por los partidos políticos de Leganés.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En su intervención, la Consejera aseguró que las visitas e inspecciones se realizan rigurosamente sin avisar a la empresa, un extremo que los familiares ponen en duda. «Cada vez que vienen todo está recogido y limpio. Siempre están avisados de todas las visitas«, explican. «Cuando fuimos estaba todo demasiado limpio. Acababan de comer y no había ni migas«, aseguraba en el Pleno de Leganés Fran Muñoz.

Reunión con los familiares y Gobierno regional

Por otro lado, los familiares han celebrado que el Gobierno regional aceptara su solicitud de reunión. La semana pasada, el Dtor General de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos Gonzalez Pereira, escuchó sus críticas y propuestas. En esta mesa también estuvo presente el subdirector, Isidro Somos, la Jefa del Servicio de Gestión y Coordinación, Esther González Domínguez y el técnico Manuel Escudero.

Según los familiares, los tres reconocen que hay incumplimiento y que ya han sancionado a la empresa. «Cuando se han detectado incumplimientos por parte de la empresa hemos actuado y hemos interpuesto las sanciones pertinentes«, añadía la Consejera en su interpelación. Unas sanciones que, según asegura no se quedan ahí. También, sostiene, se realizan reuniones periódicas con la dirección del centro y Aralia para que adopten «todas las medidas adicionales de vigilancia y control que puedan crear situaciones de preocupación en usuarios y familias«.

- Publicidad Continúe leyendo -

No más sanciones económicas

Pese a todo ello, los familiares aseguran que los incumplimientos siguen, y que los trabajadores están cada vez más coartados. La falta de medios, de personal y de tiempo hace que no puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones. Incluso, se ven obligados a doblar turnos cuando hay una ausencia, lo que merma aún más su calidad de trabajo y de vida.

Por todo ello insisten en que la solución no pase por las sanciones económicas ya que «al fin y al cabo repercuten de nuevo en los familiares y los trabajadores al recortarles aún más los medios«. En este sentido, insisten en que deben retirarles la concesión para que empresas con más medios y experiencias puedan optar a la gestión de la residencia.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.