El Ayuntamiento perdona un descuento de 300.000€ a Althenia en la mejora de su contrato

Publicidad - Continúe navegando

Althenia se encargará del mantenimiento de nuevas zonas verdes de Leganés a cambio de un millón de euros más. En esta ampliación, según ha podido saber Leganés Activo, no se ha tenido en cuenta la rebaja que la empresa hizo al precio de salida. Además, no ha realizado ninguna de las mejoras acordadas en el pliego.

Hace más de un año y medio que Althenia está trabajando en Leganés. Desde entonces se han denunciado diversas irregularidades por los propios trabajadores que han derivado en un peor servicio de mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad. El Ayuntamiento adjudicó este servicio a la empresa por un importe de 14.8 millones de euros y la creación de un carril bici u 8.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Obras que a día de hoy no se han realizado.

A pesar de ello, esta semana hemos conocido que el contrato, lejos de rescindirse por incumplimiento, se ha visto mejorado por un millón de euros a cambio de trabajar en las zonas acordadas en el polémico contrato que se resolvió en los tribunales. La ampliación consta de un millón de euros. En este nuevo contrato, según ULEG, se encuentran varias irregularidades. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La primera de ellas es el precio sobre el cual se ha aumentado ese millón de euros. Según denuncia ULEG, esta mejora no se ha aplicado al contrato firmado, sino al de licitación, un 28.30% más caro, es decir, 300.000€. Esto supone un aumento de facto de 1,3 millones de euros en el precio que se acordó en su momento con la empresa.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Leganés Activo, el Jefe de Sección de la Unidad Técnica de Medioambiente justifica esta decisión asegurando que «aplicar este porcentaje sería rebajar la rebaja«. «En ese informe se intenta justificar de una forma burda porque dicen que sería un descuento del descuento», asegura el concejal Carlos Aranzana. «Se agarran a que pasado un año se puede modificar un 20% del contrato, pero es la cantidad de adjudicación, no de licitación«.

Más dinero a pesar de los incumplimientos

Y no solo eso, en esta ampliación se encuentran zonas de barrios que ya están siendo ejecutadas. Ejemplo de ello son las zonas laterales de la Avenida de la Lengua Española. «Está cuidada, ajardinada y limpiada y, sin embargo, aparece como una zona nueva en este pliego. ¿Nueva? ¿Hasta ahora lo estaban haciendo gratis?«, pregunta el concejal Carlos Aranzana en respuesta a Leganés Activo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta ampliación es considerada por los trabajadores como un regalo. Y es que, la empresa está incumpliendo sistemáticamente el contrato. «Vamos camino de un año y medio de contrato y las mejoras (el carril bici y la zona ajardinada) no están a pesar de que en el pliego se le daba un plazo de cuatro meses como máximo«, asegura el concejal Carlos Aranzana. Para los empleados, la falta de medios y de personal es más que evidente. En este sentido, la empresa ha anunciado su intención de contratar a 8 efectivos más para llevar a cabo los trabajos adjudicados «pero no creemos que contrate a nadie«.

Cabe recordar que esta misma empresa fue denunciada por utilizar material del Ayuntamiento de Leganés en otros municipios a los que también lleva el mantenimiento. Todo ello, aseguran desde ULEG, no es tenido en cuenta por el Ayuntamiento a quien acusan de tener connivencia con las empresas. «Han juntado zonas hasta hacer el millón de euros para que a la empresa le salgan las cuentas porque el contrato de por si no era económico. Pero nadie les obligó a hacer una rebaja casi temeraria. Ahora que está firmado deben cumplir«, asegura Aranzana. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.